Que lima necesito

abril 16, 2024

Existen algunas herramientas básicas para cualquier aficionado al bricolaje, y entre ellas encontramos la lima. Desde nuestro blog de ferretería, bricolaje y decoración os damos algunos consejos para comprar tales utensilios.




Aparentemente puede parecer un elemento sin importancia, pero su uso es necesario para la gran mayoría de trabajos manuales, especialmente si trabajamos con madera. Las encontramos de diferentes clases y tamaños, adaptándose fácilmente a distintos materiales.

Consejos para comprar limas

Estas limas están compuestas por un mango de plástico o madera y un extremo de metal, destinado al pulido de diferentes materiales. Con el roce rápido y continuado, ejerce una acción abrasiva sobre las superficies, desgastándolas y puliéndolas a nuestro gusto, siempre que no sean más duras que la propia herramienta. Para ello incorporan unos finos relieves en forma de estrías o granulados (entrefino, fino o extrafino), cuyas características dependerán del tipo de trabajo al que esté destinada.

Claves para comprar limas


Como decíamos, existen diferentes clases de limas que podemos catalogar en varias categorías y que hemos de tener en cuenta a la hora de comprarlas. En líneas generales encontramos las limas para madera y las limas para metal.

1. Limas para madera. Son rectangulares, planas y de bordes paralelas. Muchas de ellas incluyen una sola cara abrasiva.

Claves para comprar limas

2. Limas para metal. Se dividen, a su vez, en:

- Redondas. Para limar espacios circulares.

- Triangulares. Se usan para pulir ángulos de 90º, y esta categoría incluye los llamados limatores, destinados a trabajos de precisión, cuyo    grano es muy fino.

- De media caña. Cuentan con una cara plana y otra redondeada, y son aptas tanto para eliminar pequeñas asperezas como para tratar grandes desigualdades en las superficies.

- Planas. Para pulidos sutiles, permiten trabajar pequeños rincones. Pueden tener la misma anchura en toda su longitud o la punta ligeramente convergente.

- De cuchillo. Con una sección en punta y otra redondeada o plana, son perfectas para superficies lisas.

comprar limas

Ésta es sólo una clasificación general, pero lo cierto es que la variedad en limas para bricolaje es infinita. De entre todas ellas, se recomienda guardar en nuestra caja de herramientas con al menos una lima plana, una cuadrada, una redonda y otra triangular.

El dentado de la lima también es un factor importante a tener en cuenta. Dependiendo del material que vayamos a trabajar, lo adecuado será elegir un tipo u otro. Es recomendable hacernos con una de dentado basto, ya que es capaz de pulir madera y materiales blandos, consiguiendo un acabado muy fino.

En cuanto a su mantenimiento, prácticamente todas ellas requieren prácticamente los mismos cuidados. Es conveniente, por ejemplo, guardar las limas de manera que no se rocen entre sí, para no castigarse mutuamente. Además, se recomienda envolverlas en trapos previamente. Por otro lado, se aconseja retirar los restos metálicos de la lima con una hoja de latón después de su uso. Asimismo, aplicarles un poco de aceite antes de guardarlas es un buen truco para evitar que se oxiden.

Nuestras limas


En Teminsa podemos adquirir algunas de las limas que comentábamos anteriormente, acogiendo diferentes tamaños y formas. En la primera imagen vemos un ejemplo de lima cuadrada basta de 08"x200 mm., ideal para ranuras, agujeros rectangulares y esquinas interiores. También está disponible en un tamaño menor (06"x150 mm.)

Nuestras limas

Otra muestra es esta lima plana de punta basta de 06"x150 mm., en la segunda imagen, perfecta para limar ángulos y esquinas gracias a su extremo puntiagudo.

Limas para comprar

Lo encontrarás de dos tamaños mayores: 08"x200 mm. y 10"x250 mm. También disponemos de varios tamaños de esta lima de media caña de 06"x150 mm., adecuada para trabajar superficies cóncavas y planas, así como grandes orificios.

Finalmente, contamos con una lima redonda basta de 10"x250 mm. Gracias a su forma, con ella podemos limar orificios y superficies cóncavas. También la tenemos de un tamaño menor (08"x200 mm.).

¿Qué os parecen estos consejos para comprar limas?, ¿qué factores tenéis en cuenta vosotros a la hora de adquirir estas herramientas?

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar