Metal deployé: perforando el diseño de vanguardia

marzo 28, 2024

¿Qué es el metal deployé?

El metal deployé es un tipo de metal perforado, una malla de alambre producido por el cizallamiento de una placa o una bobina de metal en una prensa, equipada con cuchillas: una especie de mandíbula. Esto crea una malla de metal en general, en forma de diamante (pero también hay mallas redondas, hexagonales o cuadradas), dejando espacios vacíos rodeados por barras de metal interconectados.

Metal deployé significa metal expandido o desplegado.


Una deployé oblicuamente desde el frente.



Drenaje, hoja de metal expandido.

La amplia gama de colores  permite dar una identidad limpia y original.

 
Metal Deployé Metal Deployé

¿Cómo se fabrica el metal deployé?

El método más común de fabricación de corte y estiramiento en el mismo movimiento del material.  Esta es una gran parte de la industria de los metales y que desempeña un papel clave en la transformación.



Rock-Ola Capri II 2012

¿Cuáles son las aplicaciones más frecuentes del metal deployé?

Industrias, automoción, calefacción, construcción, diseño y arquitectura.

Se utiliza para realizar filtros, campanas, muebles metálicos (bancos, cestos de basura, tenedor del lápiz) cercas, juicio hormigón, encofrados, listones, almohadillas, cubiertas, brisa Sun, barandillas, elemento de revestimiento o de fachadas,  y techos suspendidos principalmente.

Orígenes del metal deployé

En realidad el sistema metal deployé que también se llamaba Golding, sólo se usaba en la confección de losas de forjado, independientemente de las viguetas o vigas que lo sostenían. Eran, pues, losas que sustituían las bovedillas y, a veces, los cielo-rasos.



Referencia: Tous y Caze, Nicolás: Construcciones de cemento armado. Imprenta Pedro Ortega. Barcelona, 1900 Referencia: Tous y Caze, Nicolás: Construcciones de cemento armado. Imprenta Pedro Ortega. Barcelona, 1900

Primera Maquina para realizar el metal deployé. Berlin 1899 Primera Maquina para realizar el metal deployé. Berlin 1899

Mediciones de las mallas

El deployé que no se estira. Es un producto para cubrir, separar y aislar.

Las mallas más demandadas son las romboidales y las hexagonales aunque las hay cuadradas y redondas también,   las cuales pueden ser laminadas o no, calandrar o aplanar.

Para definir una malla deployé, debemos identificar los 4 parámetros  principales que forman la nomenclatura de la malla:

  • DIAGONAL CORTA: Es la distancia entre centros de dos rombos verticales.
  • DIAGONAL LARGA: Es la distancia entre centros de dos rombos horizontales.
  • HILO: Es la distancia entre un rombo y el siguiente rombo.
  • ESPESOR:  Es el grueso de la chapa.



Mediciones técnicas de las mallas,de metal deployé que se necesitan para definir la malla deployé. Mediciones técnicas de las mallas,de metal deployé que se necesitan para definir la malla deployé.

 

El metal deployé, puede ser fabricado partiendo de diferentes materiales como el hierro, acero pregalvanizado, aluminio, inoxidable, corten, cobre, etc.

Se presentan para comercializarlos tanto en rollos como en chapas, y sus medidas dependerán básicamente de en que posición colocaremos la diagonal larga.

El ancho máximo en que se puede fabricar va en función del espesor y a resistencia del material.

Una de las características del deployé, es usar la elasticidad del material como elemento para su estiramiento.  La tolerancia del ancho de una chapa o rollo es la comúnmente facilitada por el centro de servicio. Por tanto, la tolerancia de dicho material es:

  • -tolerancia del ancho de una chapa o de rollo = +- 5%
  • -tolerancia del largo de una chapa o de rollo = +- 10%

APLANADO o SIN LAMINAR

El deployé presenta torsiones y deformaciones debido a su forma tridimensional, con lo que el aplanado dependerá de la malla, el hilo y la resistencia del material así como de su espesor.

LAMINADO

El producto puede ser laminado de forma que la curva de la malla quede completamente aplanada. Este acabado, puede aplicarse adicionalmente a la gran mayoría de las mallas. Cuando se lamina el material, el ancho de la chapa puede aumentar en función del espesor de la malla, esto puede corregirse recortando el ancho de la chapa.














En este vídeo que os mostramos de METAL DEPLOYE , el principal productor de metal expandido desde 1902 en Francia.  Se muestra toda la gran cadena de producción de este gran metal, y su uso (lamentamos que sólo sea en Francés, pero lo importante es la puesta en escena de éste  fabuloso vídeo corporativo de la compañía.





 

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.