Consejos para comprar esmaltes

abril 23, 2024

¿Tienes pensado comprar esmaltes y no sabes por dónde empezar? Desde Teminsa te acercamos algunos consejos que pueden serte de utilidad, dado que estos productos abarcan diferentes acabados y garantizan una gran durabilidad.


Consejos para comprar esmaltes

¿Qué saber antes de comprar esmaltes?


A la hora de dar color a determinadas superficies, debemos tener en cuenta un gran número de detalles. Uno de los más importantes es elegir el tipo de pintura adecuada, pues no todas ellas son válidas para algunos materiales. En el caso concreto de los esmaltes, hay que saber que a grandes rasgos existen dos clases, diferenciadas por la composición de su base: acrílicos o sintéticos. Los primeros contienen agua como disolvente, lo que hace que sean fáciles de limpiar simplemente con un trapo húmedo y que el resultado final sea menos brillante. Su secado es muy rápido y es muy resistente al paso del tiempo y la humedad.

En cuanto a los esmaltes sintéticos, su componente principal es la resina alquímica. Aportan un mayor brillo a la superficie donde los apliquemos, y al ser altamente resistentes a la humedad, son muy utilizados para la cocina, la terraza y el baño. Requieren entre 5 y 10 horas de secado entre cada capa, y tienen que limpiarse con aguarrás o disolvente.

¿Qué saber antes de comprar esmaltes?

En cualquier caso, ambos tipos de esmaltes nos ofrecen diferentes acabados: mate, satinado o brillo. El primero de ellos es perfecto para superficies con imperfecciones, ya que al no ser reflejante, disimula mejor las irregularidades. La desventaja es que es menos impermeable que los otros dos. El acabado satinado o lacado, por su parte, se recomienda para los tonos claros si queremos obtener un mejor resultado final. Por último, el acabado brillante es el más impermeable, pero deja entrever los pequeños desperfectos en mayor medida que los demás.

Cualquiera de estos esmaltes puede ser utilizado para un gran número de superficies, siendo apto para puertas, radiadores, metales, mobiliario, etc. Su aplicación es sencilla y no requiere apenas accesorios además de rodillos y brochas, que escogeremos de diferentes tamaños dependiendo de las dimensiones de la superficie que vayamos a tratar.

Cómo aplicar los esmaltes


Antes de aplicar el producto, tenemos que limpiar bien dicha superficie, asegurándonos de eliminar todo resto de suciedad o polvo. Si está barnizada, también tendremos que lijar suavemente y volver a limpiar. Tras ello podremos comenzar a dar la primera capa del esmalte, ya que no requiere imprimación previa. El resultado será de mayor calidad si usamos un rodillo de grano muy fino.

Cómo aplicar los esmaltes

Debe extenderse en brochazos verticales y paralelos hasta cubrir toda la superficie, tras lo cual tenemos que repetir la operación pero en dirección horizontal; de esta manera evitamos que queden marcas. Por último, habría que volver a pintar en dirección vertical para lograr un tono más uniforme. Finalmente, se puede añadir un protector, aunque no suele ser necesario en zonas interiores dado que los esmaltes son muy resistentes.

Tendremos que llevar a cabo todo el proceso siguiendo las instrucciones del fabricante, que seguramente nos recomiende que usemos guantes protectores, gafas y mantengamos la habitación bien ventilada mientras aplicamos el producto. Y es que la sustancias que emanan del esmalte pueden ser potencialmente peligrosas en espacios cerrados; de hecho, si lo consideramos necesario podemos utilizar una mascarilla.

dónde comprar esmaltes

En Teminsa contamos con algunas variedades de lo más interesantes. Como ejemplo, en la primera imagen vemos nuestro esmalte Galva Pack con acabado brillante (750/900 ml). Ofrece un revestimiento de protección de larga duración sobre la superficie en la que lo apliquemos, uniendo el efecto antióxido y el aspecto brillante del aluminio. No contiene disolventes clorados ni aromáticos.

Esmaltes sintético

 

En segundo lugar (Imagen 2), proponemos este envase de 4 litros de esmalte sintético gris para hierro, que ofrece una gran resistencia al paso del tiempo y la humedad. Y por último, presentamos su versión en negro (Imagen 3), de igual precio y características técnicas.

Esmaltes sintético

 

¿Qué te parecen estos consejos para comprar esmaltes?, ¿has probado algunos de los que te ofrecemos en nuestra tienda?, ¿cómo fue tu experiencia?

Tags

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar