Consejos para regar el jardín

diciembre 13, 2019

Regar el jardín y, en definitiva, cuidarlo adecuadamente no es tarea fácil, especialmente si todavía somos principiantes en la materia. Te damos algunos consejos en nuestro blog de bricolaje, ferretería y No sólo necesitaremos los instrumentos básicos para mantener la zona fresca y limpia, sino también los conocimientos necesarios para proporcionar a cada planta los cuidados que requiere. Para ayudarnos en todo ello, podemos seguir algunas pautas que nos harán el trabajo más fácil. En esta ocasión, nos centramos en consejos para regar el jardín correctamente.


Consejos para regar el jardín

Cómo regar el jardín


Un buen consejo, a la hora de componer nuestro jardín, es añadir especies de plantas resistentes a la sequía, de manera que no necesiten un riego demasiado frecuente. Con este pequeño truco lograremos reducir el gasto de agua, así como proteger la zona de los efectos nocivos del verano. Además estas plantas tienen una vida más larga y se mantienen sanas y fuertes con mayor facilidad.

Por otro lado, hay quien opta por añadir una capa de acolchado (existen de diferentes tipos) a los pies de las plantas. Con esta técnica disminuimos la evaporación del agua que absorbe el suelo, reduciendo con ello la aparición de malas hierbas y ahorrando, una vez más, el consumo de agua. Otro pequeño truco es agrupar las plantas para que se ayuden entre ellas a mantener la humedad, creando un pequeño microclima.

Cómo regar el jardín

Una cuestión importante es saber cada cuánto tiempo debemos regar el césped del jardín. Cada tipo necesita diferentes cuidados, por lo que no existe una respuesta general en este sentido. Para averiguarlo simplemente tenemos que observar el aspecto de nuestro césped; si su color es algo grisáceo y quedan las marcas sobre él cuando lo pisamos, habrá llegado el momento de refrescarlo.

Se recomienda, asimismo, regar el jardín pocas veces pero en profundidad. Lo conseguiremos vertiendo el agua directamente sobre las raíces, teniendo en cuenta la profundidad de las mismas; cuanto más centímetros oculte bajo el suelo, mayor cantidad de agua necesitará la planta. En concreto, los árboles y los arbustos suelen secarse más rápidamente.

En cuanto al horario adecuado para regar, varía en función de la temperatura. Para los días fríos es más aconsejable por la mañana, ya que así evitamos que la humedad se hiele. En verano, por el contrario, el riego será más eficaz a última hora de la tarde, con el fin de que la evaporación sea menor.

Claves para regar el jardín

Los expertos recomiendan, además de usar sistemas de riego automático, llevar a cabo el proceso de forma manual habitualmente. Es la mejor manera de analizar el estado del jardín, pues así nos es más fácil detectar problemas como la clorosis, que es el exceso de agua y se traduce en hojas de color amarillento.

Respecto a las técnicas de riego automático, hoy en día contamos con una notable variedad. Puede realizarse mediante distintos sistemas, como aspersores, goteo o exudación. Será más adecuado uno u otro dependiendo de las características de cada tierra; por ejemplo, para un huerto es recomendable el sistema de goteo o exudación, mientras que para zonas con predominio de flores, lo mejor es la microaspersión.

Por otra parte, entre nuestras herramientas para regar el jardín no puede faltar la típica manguera. Es importante que esté fabricada con un material que no se doble, para evitar que el riego se interrumpa. Un ejemplo es la manguera de jardín Atlantic-Plus, de 15 mm y rollo de 25 m/l. Está compuesta por 5 capas, es flexible y no se dobla. Además, es apta para todas las épocas del año.

Cómo regar el jardín

También destaca, entre los productos dedicados al riego, este kit de nebulización, indicado para reducir la temperatura del jardín y la terraza durante los días cálidos. Puede disminuir un máximo de 11º, e incluye 7 toberas , 2 codos , 1 tobera final , 1 adaptador de grifo 3/4" , 15 grapas de sujeción a la pared y 1 rollo de 10 m. de tubería.

 jardín

Como complemento de dicho kit encontramos este programador de riego con pantalla LCD para el sistema nebulizador de exteriores. Funciona con pilas y tiene conexión directa a la red de agua. Permite un encendido y apagado de 3 a 22 segundos.

Claves para regar el jardín

¿Qué otros consejos para regar el jardín añadiríais para mantener el cuidado de este entorno natural anexo a la vivienda?

Tags

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.