Cerraduras y cerrojos, cual elegir

marzo 29, 2024

¿Tenéis pensado comprar cerraduras y cerrojos? En nuestro blog de ferretería, bricolaje y decoración os damos algunos consejos prácticos.



En marzo de este mismo año la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España afirmaba que un 80% de la población contaba con cerrojos obsoletos, y alertaba del riesgo que suponía para la seguridad de estos hogares. De sobra conocemos la importancia de instalar una cerradura o un cerrojo de calidad en nuestra puerta de entrada, pues son muchos los robos que se cometen a diario en distintas zonas de nuestro país. De ahí que renovar estos elementos sea imprescindible para evitar esta clase de problemas.

Los expertos aseguran que la mayoría de los ladrones desiste tras pocos minutos de intentar abrir la cerradura, por lo que nos conviene elegir un modelo altamente resistente. Lo ideal es que, a la hora de decantarnos por uno u otro, tengamos en cuenta todos los accesos posibles a nuestra casa y optemos por el diseño más adecuado en cada caso. Para ello debemos conocer los diferentes tipos de cerrojos y cerraduras disponibles en el mercado y sus funciones.

Consejos para comprar cerraduras y cerrojos

Recomendaciones para comprar cerraduras y cerrojos


Las variedades en cerraduras son infinitas. En líneas muy generales encontramos dos tipos: las cerraduras de empotrar y las de superficie. Las primeras se sitúan en el interior de la puerta y su cerradero se encuentra en el lado interior del marco. A su vez, cuenta con diferentes categorías dependiendo de su nivel de seguridad.

    • Con mecanismo antipánico. Permite abrir por el exterior aunque hayamos dejado la llave puesta en la parte interior de la puerta, sólo en caso de emergencia. Muchos modelos sólo se abren y cierran por el exterior mediante llave, mientras que por dentro se cierran con un botón de giro.




    • Con resbalón y uno o más cierres. El resbalón se acciona por el interior con la manilla, mediante que los cierres se accionan con el giro de la llave. Es una de las opciones más frecuentes.




    • Con resbalón, cierre y seguro o condena. Cuenta con un seguro o condena que sólo puede abrirse por dentro.




    • Solo con resbalón. La puerta, al ser cerrada, queda únicamente asegurada por el pestillo. Por el interior se abre con manilla, y por el exterior con llave o, en algunas ocasiones, con manilla. En este último caso no garantiza demasiada seguridad, a no ser que la combinemos con otros elementos, como cerrojos.



Recomendaciones para comprar cerraduras y cerrojos

Las cerraduras de superficie, por su parte, se instalan en la parte interior de la puerta, yendo su cerradero atornillado en la cara externa. Pueden ser de tres tipos: simples (además del pestillo disponen de un único cierre que se acciona con llave), multicierre (incluye cierres laterales accionables con llave) y multipunto (permiten varios puntos de cierre en distintos lugares de la puerta).

Por otro lado, encontramos distintas clases de cerraduras adaptables a todo tipo de superficies. Un ejemplo son las cerraduras para ventanas y acristalamientos, fácilmente franqueables para cualquier intruso si no disponen de un sistema de seguridad. También encontramos las cerraduras para puertas de garaje, así como las cerraduras electrónicas, que funcionan mediante un teclado y un código numérico. Para determinar cuál es la más conveniente para nuestra casa, lo mejor será que pidamos ayuda a un profesional.

Recomendaciones para comprar cerraduras y cerrojos

Otra cuestión a tener en cuenta es la diferencia entre una cerradura y un cerrojo. Mientras que la primera se acciona con llave, el cerrojo sólo puede ser manipulado manualmente, por lo que sólo es apto para el lado interior de la puerta. Los cerrojos pueden ser simples (cierran la puerta por un lado), dobles (cierran por los dos lados) y electrónicos (accionables con un código de seguridad o tarjeta).

Lo ideal, como decíamos anteriormente, es consultar con un especialista cuáles serían la cerradura y cerrojo perfectos para nuestro hogar, dependiendo de sus características, así como sus precios y sus métodos de instalación.

Recomendaciones para comprar cerraduras y cerrojos

En Teminsa contamos con varias opciones, como la Cerradura Sobreponer CVL N.56-BR/1/70  de la segunda imagen, cuyo picaporte se acciona con manilla por ambos lados. También incluye una palanca accionable por los dos lados mediante llave. El siguiente ejemplo (Imagen 3) es la Cerradura Embutir CVL N.1990/32/5  esta cerradura con resbalón y gancho, con frente de hierro niquelado o acero inoxidable, y picaporte reversible. Dispone además de dos escudos de nylon.

Recomendaciones para comprar cerraduras y cerrojos

En cuanto a los cerrojos, proponemos este cerrojo FAC con acabado niquelado (Imagen 5), una barra de pletina de acero de 25x10 mm., placa en acero de 2 mm., cerradero en acero de 3 mm., y cilindro de latón. Finalmente, tenemos el cerrojo lince de alta seguridad con bombillo/llave multipuntos, con 5 llaves, sistema de defensa giratorio y tarjeta de propiedad. Cumple una función anti-bumping, anti-giro, anti-ganzuado, anti-extracción y anti-taladro.

¿Qué os parecen estos consejos para comprar cerraduras y cerrojos?

Tags

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.