Consejos para comprar lijadoras

marzo 29, 2024

¿Tienes pensado comprar lijadoras nuevas para tus labores de bricolaje? Desde Teminsa te damos algunos consejos prácticos para guiarte en el proceso. ¿Nos acompañas?



Un error muy común entre los principiantes en el mundo del bricolaje es pensar que cualquier lijadora sirve para todo tipo de materiales. Nada más lejos de la realidad; lo cierto es que dentro de esta herramienta encontramos numerosos modelos enfocados a diferentes trabajos, adaptados a las distintas superficies y al tamaño de las mismas. Por esta razón es fundamental que conozcamos sus usos y características antes de adquirir una u otra lijadora.

Consejos para comprar lijadoras

¿Qué saber antes de comprar lijadoras?


Como primer consejo, debemos tener claro que las lijadoras son imprescindibles para casi cualquier proyecto en el que tengamos que trabajar con madera. Nos ayudan a preparar el material para ser pintado, a eliminar irregularidades, a cortar material sobrante, etc. De ahí que sea un accesorio fundamental para todo aquel aficionado a la carpintería, por lo que si solemos trabajar con este material, lo mejor será que nos hagamos con uno.

Existen, en líneas generales, cinco tipos de lijadoras:

    1. De banda: son aptas para tratar la madera, el metal y el plástico, y se recomienda su uso para lijados amplios. Al ser bastante pesadas pueden resultar algo incómodas, por lo que se recomienda comprar un modelo que incluya botón de seguridad y control de velocidad.




    1. Orbitales: pueden ser de distintos tamaños y no son adecuadas para grandes superficies. Sin embargo son recomendables para un gran número de proyectos, pues son muy versátiles. También encontramos las lijadoras roto orbitales, que hacen vibrar al papel de lija en una sola dirección; estas no sirven para zonas con ángulos.




    1. De detalles: de pequeño tamaño, son muy útiles para tratar formas peculiares y rincones. Se recomiendan para realizar manualidades y trabajos concretos. Lo ideal es comprar una que incluya varios accesorios adaptables a diferentes materiales y formas.



¿Qué saber antes de comprar lijadoras?

    1. De eje: muy eficaces para lijar bordes con curvas, son frecuentes para grandes trabajos con madera. Incluyen un eje cilíndrico situado en el centro de la mesa de trabajo, y se recomienda que sean oscilantes, ya que esta peculiaridad nos facilita enormemente la tarea.




    1. De disco: las encontramos en versiones de banco y de disco. Las primeras son recomendables para uso frecuente, mientas que las de disco se aconsejan para un uso más ocasional. Ambas nos ofrecen un acabado perfecto en la textura de la madera y suelen venderse acompañadas de otros accesorios.



Nuestras lijadoras


En Teminsa contamos con algunos modelos de lo más interesantes. Un ejemplo es el de la tercera imagen, una lijadora de banda marca Bosch, con potencia de 600 w, peso de 2,5 kg, dimensiones de banda de 75x475 mm y una superficie de lijado de 76x130 mm.

Consejos para comprar lijadoras

En segundo lugar vemos esta lijadora excéntrica marca Metabo (Imagen 4), con diámetro del plato de apoyo de 150 mm., potencia de 350 w, peso son cable de red de 2,4 kg, longitud del cable de 4 metros, rueda de ajuste para la preselección de la velocidad, empuñadura adicional desmontable y power control system. Asimismo, cuenta con ajuste de doble círculo de vibración: dependiendo de la aplicación, se puede ajustar en rectificado fino o abrasión alta.

Consejos para comprar lijadoras

También de la marca Metabo, encontramos esta lijadora triangular (Imagen 5) con placa de lijar de 100x147 mm, peso sin cable de red de 1,25 kg, potencia nominal absorbida de 200 w, y número de oscilaciones marcha en vacío de 26.000 /min.

Consejos para comprar lijadoras

Finalmente proponemos esta herramienta multifunción de Bosch (Imagen 6), de 190 w, que incluye 6 hojas de lija, una hoja de sierra de inmersión, una placa lijadora delta, una hoja sierra segmentada y un tope de profundidad. Es apta para serrar, lijar, tronzar y raspar en lugares de difícil acceso.

Consejos para comprar lijadoras

Como último consejo, recomendamos usar estas herramientas con precaución, tras un aprendizaje previo y tomando las medidas de seguridad adecuadas (gafas, guantes, etc.).

¿Qué os parecen estos consejos para comprar lijadoras?, ¿habéis probado nuestras lijadoras?, ¿qué tal fue vuestra experiencia?

 

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.