Tipos de arandelas

abril 16, 2024

Existen diferentes tipos de arandelas que son de gran utilidad para tus labores de bricolaje. Desde Teminsa os especificamos algunos de los modelos más comunes.



Las arandelas son pequeños discos con un agujero en el centro, que funcionan como soportes para proteger los bordes de las diferentes aberturas. Pueden estar fabricadas con varios materiales, como metal, plástico, aluminio, titanio, etc. Se trata de un elemento esencial para prácticamente cualquier trabajo de bricolaje, y abarca un sinfín de variedades. Te contamos más sobre este accesorio.

Spring washers. 2

Existen múltiples clases de arandelas, siendo algunas más aptas que otras para determinados proyectos. De hecho, pueden utilizarse incluso para materiales textiles, en caso de que dichas arandelas sean de goma o plástico. Soportan grandes cargas de cierres roscados, como los de un tornillo o una tuerca, y también sirven como separadores.

¿Qué tipos de arandelas hay?


Estos son algunos de los modelos más comunes:

1. Arandelas planas de hierro: Son las más comunes, y se utilizan sobre todo para proteger tornillos. Pueden presentar diferentes formas: redonda, cuadrada, etc., y son aptas para un gran número de materiales.

2. Arandelas de presión: sirven para prevenir el desgaste de la fijación causado por las vibraciones. Entre ellas encontramos las arandelas Belleville, las Grower y los muelles de platillo, y se caracterizan por su flexibilidad axial.

3. Arandelas dentadas: se componen principalmente de carbono y se utilizan para evitar que la fricción aumente, aflojándose con ello la unión con el material. Son de color negro y poseen un gran número de dientes, e incluyen las de dentado externo y las de dentado interno.

Close-up of nut with bolt and washer

4. Arandelas de bloqueo: evitan la rotación del dispositivo de anclaje, impidiendo el aflojamiento del tornillo.

5. Arandelas para cartón-yeso: refuerzan la unión con el material, ejerciendo una ligera presión en los bordes.

6. Arandelas de estanqueidad o EPDM: Están compuestas de acero y caucho, y cumplen la doble función de reforzar la unión con el material y de evitar las filtraciones de líquido. Por ello son muy utilizadas para las juntas de los radiadores de agua, pues también cuentan con gran resistencia ante las altas temperaturas.

7. Arandelas de goma: como el resto, impiden el aflojamiento entre el tornillo y el material, y son usadas para las combinaciones acero-madera, madera-madera y acero-acero.

Arandelas_2

Nuestras arandelas


En Teminsa contamos con varios ejemplos, como esta arandela plana de hiero zincado (M-20 DIN.125). Su espesor es de 3 mm y su medida exterior de 37 mm. Otra muestra es esta arandela ancha de hierro zincado (DIN.9021 M-16), de medida exterior de 50 mm y un espesor de 3 mm.

Arandelas_3

En tercer lugar, vemos una arandela plana de hierro zincado (M-10 DIN.125), con un espesor de 2 mm y una medida exterior de 20 mm. Y por último, presentamos esta arandela plana también de hierro zincado (M-16 DIN.125), con un espesor de 3 mm y una medida exterior de 30 mm.

Arandelas_4

Como decíamos anteriormente, existen muchos tipos de arandelas, por lo que pueden adaptarse fácilmente a los diferentes trabajos de bricolaje que vayamos a realizar.

Arandelas_5

 

Si aún eres principiante en esta afición, puedes preguntar a nuestros profesionales y te ayudaremos en lo que necesites.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar