Machos de roscar, modelos más adecuados

abril 25, 2024

Los machos de roscar son una herramienta de corte común en los trabajos de bricolaje y profesionales. Con ellas realizamos roscas en la parte interna de los agujeros, siendo especialmente útiles para piezas metálicas y de plástico. Ofrecen una gran comodidad gracias a su forma cilíndrica y a su zona roscada con ranuras, y están fabricadas con distintos tipos de acero. Te hablamos sobre los modelos más adecuados para tus tareas diarias.

Tipos de machos de roscar


Cuando introducimos el macho para el roscado, éste debe quedar completamente perpendicular a la pieza que vamos a roscar. Es por ello que existen tres modalidades dentro de esta herramienta, dependiendo de su diseño y funciones: cónicos, semicónicos y cilíndricos.

1. Machos cónicos o preroscados: la punta de su zona roscada tiene una sección inferior al taladro que se va a roscar, que aumenta progresivamente, teniendo al final de la rosca prácticamente el diámetro nominal.

2. Machos semicónicos: el principio de su rosca es de un diámetro inferior al final del anterior, teniendo al final de la zona roscada el diámetro nominal al que se está roscando.

tipos de machos de roscar

3. Machos cilíndricos: tiene el paso de rosca y la sección determinada, realizando al pasarlo la normalización de la zona roscada.

El roscado puede realizarse de forma manual o industrial. Para el primero necesitaremos machos y terrajas fijadas al soporte, mientras que la segunda opción requiere maquinaria, como tornos y taladros.

Otro dato al tener en cuenta a la hora de adquirir una de estas herramientas es el tipo de roscado con el que vamos a trabajar. Existen cuatro básicos: con canal recto, con canal helicoidal a derechas, con canal helicoidal a izquierdas y corte a derechas (para roscar agujeros con un corte interrumpido), y con entrada corregida (para agujeros pasantes).

Una vez demos con el modelo adecuado, debemos tomar ciertas precauciones cuando vayamos a trabajar con él. Por ejemplo, tenemos que asegurarnos de que el diámetro del agujero de la rosca es el correcto, que la herramienta de corte esté bien colocada y que el ángulo de incidencia sea válido.

Machos de roscar y terrajas

Además, es importante que el macho esté fabricado con materiales de calidad y que esté bien afilado; lo mejor en este sentido es que nos dejemos asesorar por un profesional. Por otro lado, no debemos utilizar esta herramienta sin los conocimientos básicos, pues podríamos dañarnos accidentalmente.

Nuestros machos de roscar


En Teminsa contamos con un diseño muy recomendable gracias a su calidad y precio económico, disponible en varias modalidades fácilmente adaptables al tipo de trabajo que vayamos a realizar, ya sean machos para taladros pasantes o para roscas ciegas. En la imagen vemos un macho de roscar para máquina métrica 12, para taladros pasantes, de perfil afilado y destalonado.

¿Qué modelos de machos de roscar son más adecuados?

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar