Instalacion de Pistas de Padel

marzo 29, 2024

Campo de Juego


Imagen de Javierdebe 360º padel Imagen de Javierdebe
360º padel

Somos instaladores de pistas de pádel, fabricamos mallas metálicas y nos hemos especializado en la construcción de pistas deportivas de pádel.

Instalacion de pistas padellTodo lo básico que necesitas saber de este deporte y las medidas de las instalaciones de las pistas de pádel.

¿Qué es el Pádel?

El pádel ( paddle) es un deporte practicado masivamente desde los años ochenta del siglo XX.

El pádel se juega en parejas y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota la pala y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones.


instalacion de pistas de padel

Pasión por el Pádel en 2012 en España contaba con 41.300 jugadores federados.

Historia del Pádel

Este deporte fue inventado en AcapulcoMéxico, por Enrique Corcuera hacia 1962. Tras su popularidad en diversos países sudamericanos y en España, empezó a extenderse su práctica por América y Europa respectivamente. La gran acogida de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol ha hecho que se popularice entre turistas del norte de Europa, principalmente del Reino Unido, país en el cual se está iniciando una importante afición. .

La palabra inglesa paddle, en su acepción de pala o raqueta,se españolizó por «pádel», y fue incluida en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Esto permite diferenciarlo de un deporte homónimo que se práctica en Estados Unidos con distintas reglas y bajo el nombre de paddle tenis.




instalacion de pistas de padel

Primera pista de pádel construida por Enrique Corcuera.

Campo de juego o pista

Dimensiones de la pista


Pistas de Pádel

El área de juego es un rectángulo de diez metros de ancho por veinte de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5% y cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de tres metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta cuatro metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de cuatro metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de tres metros en los dieciséis restantes.


instalacion de pistas de padel instalacion de pistas de padel


instalacion de pistas de padel



Pista de pádel



Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de cinco cm de ancho y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de seis metros como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre irá de norte a sur, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

Existe pista para jugar pádel uno contra uno con medidas inferiores a la pista de dobles

La red tendrá una altura máxima en el centro de 88 centímetros elevándose a 92 centímetros en los extremos, con una tolerancia de 0,5 centímetros en ambos casos.

instalacion de pistas de padel Detalle Fijación de la Red

La red estará suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. La red divide la cancha en mitades iguales.

instalacion de pistas de padel Medidas de pista de Pádel

 

Cerramientos

La pista está cerrada en su perímetro interior por fondos de diez metros y laterales de veinte.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular.

instalacion de pistas de padel Cerramientos pistas de padel

instalación pista padel

Fondos

Deben tener cuatro metros de altura y pueden ser de pared, cristal o plástico. Se admite que los tres primeros metros contados desde el suelo sean de alguno de los materiales especificados y que el último sea de malla metálica.

instalacion de pistas de padel instalacion de pistas de padel



Laterales

Reglamentariamente, se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

Variante 1

instalacion de pistas de padel

Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos. De tres metros de altura por dos de longitud el primer paño y de dos de altura por dos de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica que completan el cerramiento son de tres metros de altura en los dieciséis centrales y de hasta cuatro de altura en los dos metros extremos. Cada vez con más frecuencia se construyen pistas que utilizan cristal o plástico en lugar de pared.

Variante 2

instalacion de pistas de padel instalacion de pistas de padel

Se diferencia de la anterior en que las zonas de malla metálica que completan el cerramiento tienen cuatro metros de altura tanto en la zona central como en los extremos.

Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.

Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota, regular y uniforme.

La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 centímetros ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 2,1 y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm, debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.



Suelo

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso y cemento, césped artificial o moqueta. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso.



 Vigo Padel Foxspain Fotografía Vigo Padel
Foxspain Fotografía

El césped o moqueta lleva un poco de arena especial (como la de la playa) para este deporte para que sea más fácil el movimiento sobre la pista. Además se debe llevar un calzado adecuado para no resbalar.

instalacion de pistas de padel

Accesos

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en su/s lateral/es. Podrán existir una o dos aberturas por cada lado, con o sin puerta.

instalacion de pistas de padel

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

1. Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m.

2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.

En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista.

Iluminación

Foto de Jose Maria Anta Alvarez Foto de Jose Maria Anta Alvarez

 

Debe haber 4 focos, situados fuera de la pista junto a los muros o cristales de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

instalacion de pistas de padel

La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 - 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por T.V.

La iluminación artificial tiene que ser uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

instalacion de pistas de padel

La pelota de pádel

Las pelotas oficiales serán solamente aquellas aprobadas y homologadas por las diferentes federaciones nacionales para el deporte del pádel.

instalacion de pistas de padel

Como establece el Reglamento de la Federación Española de Pádel, "la pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color verde o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,32 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 g. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm²."

Además, cuando se juegue a más de 500 msnm de altitud, se puede utilizar otro tipo de pelotas que sean idénticas al tipo antes descrito excepto en el rebote, que deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.


instalacion de pistas de padel Urban Padel Madrid

La pala de pádel

Se jugará con la pala reglamentaria de pádel, según homologación de la Federación Española de Pádel (F.E.P.). Las medidas máximas de la misma son 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.



instalacion de pistas de padel

Fernando Belasteguín

La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.



instalacion de pistas de padel Padelhome.es

La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 cm de largo y 26 cm de ancho.

El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.

La pala no puede ser motivo de distracción o molestia para los demás jugadores, por lo que no podrá tener elementos reflectantes o sonoros que de cualquier modo alteren o puedan alterar el normal desarrollo del juego.

El puño ha de tener una longitud máxima de 20 cm, una anchura máxima (de cada una de las horquillas, sin considerar el espacio vacío entre ellas) de 50 mm, y un grosor máximo también de 50 mm.

Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.

instalacion pistas de padel instalacion pistas padel

Muchos nos preguntan cual es el precio de la instalación de una pista. Al ser personalizados, sólo tienes que preguntarnos y nos pondremos en contacto contigo.

Disfruta de estos consejos.

instalacion de pistas de padel instalacion de pistas de padel 

Te dejamos este vídeo que explica todo lo que hemos acabamos de describir en esta publicación sobre el pádel. Al mismo tiempo es el primer vídeo de las nociones básicas sobre el pádel, primero de un curso online para aprender sobre este pasional deporte. Gracias a la generosidad del canal todo sobre tenis y pádel.




Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.