Cómo elegir las abrazaderas más adecuadas

marzo 29, 2024

¿Tienes dudas a la hora de saber cómo elegir las abrazaderas más adecuadas? Desde nuestro blog de bricolaje, ferretería y decoración te acercamos algunas claves fundamentales a tener en cuenta.

Cómo elegir las abrazaderas más adecuadas



Las abrazaderas son pequeñas piezas destinadas a unir elementos entre sí, gracias al eficiente sistema de roscado que incorpora. Muy utilizadas en el mundo de bricolaje, especialmente en el sector de la mecánica y la fontanería, cuentan con infinidad de aplicaciones.

¿Qué tipo de abrazadera elegir?


A la hora de elegir el tipo de abrazadera, debemos tener en cuenta que la calidad dependerá en gran medida del material con el que estén fabricadas, que pueden ser los siguientes.

1. Abrazaderas metálicas.

2. Abrazaderas isofónicas.

3. Abrazaderas de aluminio.

4. Abrazaderas de PVC.

¿Qué tipo de abrazadera elegir?

Las abrazaderas metálicas son las más comunes, aunque la elección de una u otra dependerá del tipo de trabajo que vayamos a realizar. Para saber cuál es el modelo adecuado para nosotros nada mejor que consultarlo con un profesional cualificado. Otro detalle a tener en cuenta es el diámetro, que debe adaptarse perfectamente al tamaño de las dos piezas que vamos a unir.

También encontramos abrazaderas fabricadas con cuero sintético, que reducen el sonido, así como abrazaderas invertidas. Estas se caracterizan por la producción de sonido desde las vibraciones de la caña y la boquilla; esto es gracias a que sus tornillos se encuentran en el lado contrario al de la caña.

Guía básica para montaje de abrazaderas


Su uso es sencillo, aunque conviene tener una guía básica sobre su montaje. Debemos seguir estos pasos:

1. Se corta el fleje con unos alicates a la longitud deseada.

2. Fijamos el mecanismo tensor a uno de los extremos, doblando ligeramente el fleje y pasándolo por las ranuras del tensor.

Guía básica para montaje de abrazaderas

3. Se pasa el otro extremo del fleje por el interior de este mecanismo, y por último, cerramos la abrazadera girando el torno con un destornillador hasta que las piezas queden completamente unidas.

Asimismo, nunca debemos forzar las abrazaderas con ninguna herramienta, ya que podríamos sobrepasar su límite de resistencia, provocando su rotura.

Algunos prefieren utilizar estas herramientas ellos mismos, aunque lo ideal es, especialmente para trabajos de fontanería y para manipular el mecanismo del coche, recurrir a un profesional. De esa manera nos aseguramos de que las dos piezas estén unidas perfectamente, sin riesgo de rotura o filtraciones.

mejores abrazaderas

Nuestras abrazaderas


Como siempre, desde Teminsa proponemos algunos ejemplos. El primero de ellos es una abrazadera grapa en forma de puente (Imagen 1), fabricada con acero zincado, ideada para sujeción de tubos de 42 mm de diámetro.

En segundo lugar vemos una abrazadera sin fin también elaborada con acero zincado, de 25-40 mm. Podemos encontrar este mismo modelo en diferentes tamaños, siempre a precios muy económicos.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.