Consejos para elegir las mejores brocas

marzo 29, 2024

¿Quieres elegir las mejores brocas para tus labores de bricolaje profesionales, pero no sabes por dónde empezar? Te acercamos algunos consejos prácticos que te guiarán al respecto.

Consejos para elegir las mejores brocas


Por muy alta que sea la calidad de nuestro taladro, no podremos trabajar adecuadamente con él si no utilizamos las brocas correctas. Tenemos que escogerlas en función al tipo de labor que vayamos a realizar, atendiendo especialmente al material que vamos a taladrar y al tamaño que deseamos conseguir.



¿Qué saber a la hora de elegir las mejores brocas?


De ahí que exista una infinidad de brocas de diferentes características, abarcando desde 1 mm hasta 25 mm de diámetro, siendo este último sólo apto para grandes obras. Para trabajos de bricolaje caseros, lo ideal es contar con brocas de entre 4 y 10 mm, ya que son los más comunes y pueden servirnos para tareas cotidianas como colgar estanterías, lámparas o barras de cortinas. Un detalle fundamental a tener en cuenta, además del diámetro, es la longitud de la broca; a mayor diámetro, mayor profundidad de corte.

¿Qué saber a la hora de elegir las mejores brocas?


En cuanto al material, necesitaremos unos diseños u otros dependiendo de la superficie que vayamos a perforar. Para la madera, por ejemplo, lo mejor son las brocas con punta centradora pronunciada y filos cortantes. Deben usarse sin percusión en el taladro. Por otro lado, los modelos de acero rápido con cobalto son los más recomendables para el metal.

Para tratar el ladrillo y el hormigón, sin embargo, son más adecuadas las brocas con punta en pico resistente en su extremo, generalmente fabricadas en carburo de tungsteno. Mientras que para el vidrio necesitaremos unos modelos especiales para evitar su ruptura, además de girar el taladro a muy bajas revoluciones.

elegir las mejores brocas



Nuestras brocas 


En nuestra tienda contamos con buenos ejemplos. El primero de ellos es una broca Hitachi  para ahoyadora, con un diámetro de 200 mm, una longitud total de 1.100 mm y una espiral de 660 mm, necesaria para hacer agujeros en tierra en la instalación de postes para cerramientos.

Esta broca sólo se puede usar en máquinas adecuadas, es decir, en ahoyadoras. De estilo y funciones diferentes es el modelo de la segunda imagen, una broca cilíndrica de 1 mm de diámetro, fabricada con acero rápido (HSS) rectificada. Muy económica, está disponible en varios grosores.

Nuestras mejores brocas en Teminsa


Seguimos con una broca cilíndrica larga de 12 mm, también elaborada con acero rápido (HSS) rectificada y disponible en varios tamaños. Muy parecida en su aspecto, aunque de distintas características, es la broca cilíndrica que vemos a continuación. Está realizada con acero rápido y cobalto (HSSCO), y es apta para taladros en acero inoxidable y acero de gran resistencia a la tracción. Soporta perfectamente las altas temperaturas.

elegir las mejores brocas

Las mejores brocas para bricolaje


En quinto lugar, podemos ver una broca cilíndrica para taladrar material porcelánico de 6x100 mm, aunque está disponible en varios tamaños. Es necesario, cuando tratemos con esta broca, trabajar refrigerando y sin percusión, así como controlar las revoluciones al taladrar.

Las mejores brocas para tus labores de bricolaje


Por último, presentamos esta broca escalonada de acero rápido (HSS) de 4 mm a 20 mm, con canal para la viruta en espiral. Es ideal para taladrar chapa y tubos de hasta 6 mm.

¿Cuáles son para vosotros las mejores brocas para labores de bricolaje?

Tags

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.