¿Para qué sirven los discos de diamante?

marzo 28, 2024

Los discos de diamante (también conocidos como discos diamantados) han sido diseñados para cortar toda una serie de materiales. Se utilizan en cortadoras especiales y así como en amoladoras/radiales.

¿Para qué sirven los discos de diamante?

Están compuestos por partículas de diamante. Cómo ya sabemos, el diamante es considerado el material de alta pureza y abrasión; por ello nos permite hacer cortes con una interesante dureza, precisos y en muy poco tiempo.

Pueden hacer cortes en hormigón, en azulejos, ladrillo, losetas, en piedra, así como en muchos otros materiales.

Lo más habitual es que los discos de diamante tan sólo sean utilizados por profesionales del mundo de la herrería, albañilería, marmoleros o de la construcción en general.

¿Cómo funcionan los discos de diamante?


A diferencia del resultado que se podría conseguir con un corte con filo, los discos de corte de diamante no cortan, sino que pulen. Los cristales del diamante (los cuáles están situados en el borde y en los segmentos del disco), hacen el pulido del material gracias a las caras expuestas.

En el momento en el que el disco está girando en el eje de la máquina, el usuario tendrá que empujarlo hasta el material en el que se quiere hacer el corte. El disco empezará a hacer el corte y, mediante una técnica de abrasión, se irá desgastando la zona deseada.

 

A medida que se van usando los discos, estos se irán quebrando en piezas de diamantes mucho más pequeñas. Aquellos materiales más duros y densos deteriorarán a mayor ritmo el diamante, desgastando su base metálica. Esto hará que aparezcan nuevas capas de diamante para seguir funcionando como hasta ahora.

 

Claro está, llegará un momento en el que los discos de diamante ya no se podrán utilizar, y será entonces cuando habrá que sustituirlos por otros.

¿Cómo funcionan los discos de diamante?

Tipos de discos según su uso


Dependiendo del tipo de borde que tenga el disco de diamante, se pueden establecer 3 clasificaciones:

- Continuo

Es el disco que se utiliza para tratar mármol, loseta o azulejos. El resultado final son unos acabados finos, pero para lograrlo hará falta bastante tiempo.

- Segmentado

Tiene una gran velocidad de corte. Pero, a diferencia del tipo “continuo”, el acabado no es muy fino. Se recomienda para tratar piedra, granito, bloque o ladrillo.

- Aserrado

Consigue un acabado más fino y no tarda mucho tiempo en lograrlo. Se recomienda para mármol, piedra, loseta o para otros materiales.

Disco de diamante Ø125X22/2,2X7 láser naranja Oscar

Nuestros discos de diamante


En Teminsa encontrarás varios modelos interesantes para tus trabajos. Como el Disco de diamante Ø125X22/2,2X7 láser naranja Oscar, se trata de un disco segmentado con soldadura láser, que permite un corte rápido y está indicado para usarse en  Cemento, ladrillo, refractario, gres, terrazo, granito y/o pizarra.

disco de diamante Ø115X22/7 para porcelanato

También podemos señalar el disco de diamante Ø115X22/7 para porcelanato turbo extrafino, el cual gracias a la plancha extrafina y a su corona dentada permiten realizar un acabado perfecto en materiales cerámicos de extrema dureza. Está especialmente indicado para usarse en porcelanato, cerámica vitrificada y mármol.

Por otra parte tenemos el disco de diamante Rhodius LD1 Ø230X22X5 para porcelánico de 1,4 mm de espesor. Se trata de un disco de corte de diamante extrafino que permite un corte extremadamente rápido en baldosas cocidas duras/gres y cerámica.

¿Qué os parecen estos discos de diamante? Si los necesitáis , llamadnos y os asesoraremos al respecto.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.