¿Cómo evitar robos en casa esta Navidad?

abril 25, 2024

No importa los años que pasen ni las veces que las hayamos visto: todas las navidades nos enganchamos a la televisión para ver las típicas películas de estas fechas. ¿Quién no recuerda a un joven Macaulay Culkin intentando zafarse de los ladrones que quieren asaltar la mansión de sus padres en plena Noche Buena? Seguro que muy pocos han levantado la mano.

Pintar la casa como un profesional

Tanto si formas parte del grupo de los que no se acuerda de estas míticas escenas como si te sabes los diálogos de “Solo en casa” de memoria, tenemos algo que decirte: ¡cuidado! Porque esta historia tiene más de realidad que de ficción. Si estas vacaciones de Navidad vas a dejar la casa vacía, no te olvides de revisar y poner a punto todos estos consejos de seguridad para el hogar. Con ellos, conseguirás mantener alejados a los ladrones.

Decálogo para una vivienda segura y sin robos en Navidad

Algunos utilizan las vacaciones de Navidad para “volver a casa” a reunirse con la familia y los amigos; otros prefieren iniciar otro tipo de viaje, a destinos lejanos y (a poder ser) aislados. Sea cual sea la elección, las consecuencias son las mismas: miles de casas se quedan temporalmente vacías y sin atención. Entonces, los amigos de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas y convertir los meses más fríos del año en su agosto particular.

Si quieres evitar que tu casa sea el blanco de los robos esta Navidad, toma las siguientes precauciones de seguridad:

  • Cierra correctamente puertas y ventanas. Incluso si solo vas a estar fuera una noche, echa el cerrojo (con vuelta) a la puerta residencial y, en caso de haberlas, a las de los cerramientos del jardín y del garaje.
  • No dejes objetos de valor a la vista. Si tienes una vivienda unifamiliar o si vives en el bajo de un edificio al que se tiene acceso visual, deja recogidas todas tus pertenencias para que no llamen la atención de nadie. Incluso lo que parece que no vale mucho puede ser la excusa perfecta para asaltar una casa.
  • Protege las ventanas de fácil acceso con verjas o barrotes e intenta que todas tengan persianas. Aun así, no las dejes bajadas por completo, es un signo inequívoco de que no estás en casa.
  • No publiques tus planes en redes sociales. A veces, la tentación puede más que la voluntad, pero si vas a hacer un viaje de larga duración o, simplemente, si vas a salir de casa durante unos días, no se lo digas a mucha gente.
  • Avisa a familiares o vecinos. Puedes elegir a una persona de confianza para que se quede al cuidado de tu casa en tu ausencia. Puede recoger el correo y manipular las persianas para hacer ver que todo sigue igual.   
  • Crea una fiesta fantasma. En “Solo en casa”, el joven de los McCallister conseguía convencer a los ladrones de que la mansión estaba llena de gente con unos sencillos maniquíes. Si todavía no cuentas con soluciones domóticas para el hogar, puedes dejar una luz encendida o pedir a alguien que la encienda y la apague por ti para conseguir un efecto similar.  
  • Instala puertas de seguridad, con sistemas antitaladro y antibumping y con buenos cerramientos (cerraduras y cerrojos). Sin ellos, es como si la casa permaneciese abierta de par en par para los ladrones.
Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar