Beneficios de los hogares inteligentes

abril 19, 2024

Las nuevas tecnologías han conquistado todos los ámbitos del día a día. Incluso dentro del hogar, ya podemos hablar de "smart homes". ¿Conoces sus ventajas?

La investigación, el desarrollo y la apuesta por nuevas tecnologías han permitido que nuestra actual rutina sea mucho más fácil y llevadera. Y es que, aunque no nos demos cuenta, a lo largo del día recurrimos y accedemos a todo tipo de herramientas de las consideradas “inteligentes”. Si no te lo puedes creer, te ayudamos con el recuento: la gran mayoría posee un smartphone; cada vez es más habitual ver películas, series o el telediario en una “Smart TV” o a través de una “Smart box”; muchas familias han organizado mejor las rutinas semanales gracias a los asistentes virtuales y a sus órdenes y recomendaciones emitidas a través de los “smart speakers” o altavoces inteligentes…

Pintar la casa como un profesional

No son los únicos avances tecnológicos de estas características. Cada vez es más habitual hablar y desear la conversión de un hogar en una casa inteligente. La domótica lo ha hecho posible y, aunque aún queda camino por recorrer, estas son sus ventajas.

Qué es una “smart house” y cuáles son sus ventajas

Hablar de hogares inteligentes puede parecer aún un invento del futuro, uno de esos proyectos innovadores de la ciencia que nunca podrán ser utilizados por el común de los mortales. Pero poco a poco y gracias al exhaustivo trabajo de profesionales especializados en ramas como la domótica, la conversión de una casa corriente en otra con vida casi propia es ya una realidad al alcance de la gran mayoría de los propietarios.

Las viviendas inteligentes pasan completamente desapercibidas. Pero, en su interior, cuentan con diferentes mecanismos y sistemas de automatización que facilitan a sus inquilinos tareas de diversa índole, desde la eficiencia energética hasta la seguridad en el hogar. ¿Cuáles son las ventajas de la domótica en estas “Smart house”?

 -        Seguridad en el hogar. La aplicación e instalación de domótica en casa la protege desde todas las perspectivas posibles. Las alertas pensadas para ahuyentar o cazar a los intrusos son las más importantes. Pero hay otras alarmas tan importantes (o más) para mantener la vivienda totalmente protegida: avisos por escapes de gas, incendios o fugas de agua; control permanente del interior del hogar para no perder de vista, por ejemplo, a las mascotas de la familia; sistemas para llamadas de emergencia a los servicios sanitarios…

-        Mayor eficiencia energética y ahorro. A través de sensores de presencia, temporizadores para la calefacción como este termostato con WIFI de Garza, control remoto del sistema de iluminación o el acceso al cierre automático de puertas, ventanas y persianas se puede controlar de manera casi milimétrica el consumo eléctrico y tomar medidas en caso de que sea excesivo.

-        Aumento de la confortabilidad. Pasar más tiempo de calidad en el hogar y en familia es posible gracias a la automatización de procesos. Neveras que no se olvidan de apuntar lo que falta en la lista de la compra, aspiradoras que se inician solas, luces automáticas… Por tanto, además de realizar un consumo eficiente de electricidad, la domótica también nos permite ahorrar tiempo.  

-        Total control del interior y el exterior. Tanto si estás dentro de casa como si tienes que ausentarte por diferentes motivos, las “Smart home” han sido especialmente creadas para que siempre tengas acceso a ellas. No hablamos solo desde el punto de vista de la seguridad y el control, a través de dispositivos como las cámaras WIFI 360º de Garza. Otros aspectos como cerrar las ventanas cuando empieza a llover, apagar el router desde la cama o permitir el acceso al interior a las visitas, también están en la mano de los dispositivos “inteligentes” del hogar.Y tú ¿tienes una “Smart home”?

¿Conoces todos nuestros productos del apartado de domótica?

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar