El oficio del carpintero metálico

abril 19, 2024

¿Qué hace un carpintero metálico?

Si el concepto de carpintería es el arte de labrar y dar forma a la madera, bien podría decirse que la carpintería metálica es el oficio de dar forma al metal, generalmente hierro, aluminio y acero inoxidable.  Un carpintero metálico es el encargado de generar piezas y estructuras con este tipo de materiales, a través de técnicas como la soldadura, el conformado o la fundición del metal, etc.

¿Cómo trabaja?

Puede realizar tanto construcciones de grandes dimensiones como estructuras más pequeñas, verjas, puertas y otros cerramientos. En las estructuras más grandes, con el uso de maquinaria, técnicas de dibujo y troquelado, da forma a una pieza que luego ensamblará con otras como un forjado estructural de vigas de hierro. Pero también hay que destacar el trabajo artesanal que, utilizando técnicas menos mecanizadas y más manuales, es capaz de formar una estructura conformada para un vano como es el caso de una verja con elementos ornamentales. Es decir, un carpintero metálico realiza una pieza, forma una estructura con esas piezas e instala dicha estructura.

carpintero metalico

Aplicaciones de su trabajo

El oficio de carpintero metálico está muy demandado en el sector de la industria, la construcción, el diseño de interiores y decoración, la vivienda, etc. Se aplica en la creación de vastas estructuras metálicas como las que podemos ver en estaciones de transporte, polideportivos o puentes.

En el caso del aluminio, su principal uso es el aplicado en la fabricación de puertas y ventanas, tanto de interior como de exterior. Mientras que el hierro es más utilizado en rejas, escaleras, vallas y verjas. El uso del acero inoxidable también es una buena muestra del trabajo de un carpintero metálico, empleado para exteriores en cubrimientos, barandillas y portales. Aunque en menor medida, también podemos ver algunas creaciones realizadas por un carpintero metálico con otros materiales como el bronce, el cobre o el latón.

¡En Teminsa podemos ofrecerte más información y los materiales necesarios para llevar a cabo tus proyectos!

 

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar