¿Qué es la chapa damero?

abril 18, 2024

La chapa damero se llama así por su relieve en forma de tablero de ajedrez, pero también la encontraremos con el nombre de chapa metálica antideslizante. Después, en función del diseño del relieve, la chapa damero también pueden llamarse palilleras, de diamante o grano de arroz. Se trata de una chapa de aluminio antideslizante que se ha venido utilizando a lo largo de los años por su funcionalidad y que, por su estética, ahora también ha proliferado su uso como recubrimiento de paredes en restaurantes y otro tipo de comercios para darle un aspecto más industrial a su diseño interior.

Material y fabricación de la chapa damero

El material utilizado en el proceso de fabricación de una chapa damero es el aluminio. Se le aplica una aleación y un tratamiento (temple) que dota a la chapa de gran resistencia frente a la abrasión, las condiciones climáticas y el paso del tiempo. Esta aleación también proporciona a la chapa un alto nivel de resistencia mecánica. Para finalizar el proceso, mediante una matriz se imprime en caliente el característico relieve que da nombre a la chapa.

chapa damero

¿Para qué se utiliza?

La característica principal de la chapa damero es su superficie antideslizante. Debido a eso, es muy utilizada en aquellas actividades industriales en las que se necesite un suelo con mayor agarre. Se usan para evitar caídas por resbalones provocados por el posible vertido de líquidos. Es muy común como pavimento en cervecerías, conserveras, queserías y otras actividades relacionadas con la industria alimentaria.

Su condición antideslizante se aplica a elementos como escaleras, rampas, áreas de carga y descarga, corredores, pasarelas y, en general, todo tipo de pavimentos a los que se necesite dotar de una superficie de tracción y agarre. Debido principalmente a la aleación, que le profiere una gran resistencia, su uso se ha extendido a las caldererías. Se pueden usar soldadas o remachadas a las láminas de aluminio, se pueden fabrican tanques, depósitos y todo tipo de maquinaria de alimentación.

En Teminsa tenemos todo tipo de formatos de chapa damero, ¡pregúntanos y te informamos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar