El proceso de soldadura

marzo 29, 2024

Llamamos soldadura al proceso en el cual se realiza la unión de dos materiales que resulta a través de la fusión. Los materiales que suelen fusionarse son normalmente termoplásticos o metales. El proceso se desarrolla con la fusión de los elementos que se van derritiendo, se va uniendo un material que hace de relleno y que es metal o plástico derretido. Y por último entra en juego el proceso de enfriado que hace que se convierta en un empalme fuerte. El proceso de soldadura se puede hacer en diferentes ubicaciones: al aire libre, en el espacio y bajo el agua. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las soldaduras se llevan a cabo de manera manual, por lo que se necesita personal especializado y que conlleva un gasto de mano de obra cualificada.

soldadura

Tipos distintos de soldadura

Los diferentes tipos son:

Por arco

Que es la más sencilla de usar, se emplean equipos de soldadura por arco eléctrico, ya que utiliza una fuente de energía eléctrica que permite derretir los metales. Dentro de este tipo de soldadura, como referente están dos tipos: la soldadura MIG y la soldadura TIG. El tipo MIG es un proceso que utiliza una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas para proteger la soldadura. Se sale usar para unir aceros inoxidables y aluminio. Este tipo de soldadura, al aplicarse con un gas, no es muy recomendable utilizarse al aire libre. En el de tipo TIG se usa un electrodo permanente de tungsteno y permite obtener cordones de gran resistencia menos sensibles a la corrosión.

Por gas

Se usa para unir materiales metálicos como cobre y aluminio. Es un sistema de bajo coste y gran facilidad de movilidad con el equipo de trabajo. Por contra, los materiales usados requieren un tiempo más extenso para poder enfriarse.

Por láser

Por ser de láser es un proceso más costoso, pero a la larga es sencillo de automatizar. A la contra tiene como defecto el que se puede agrietar cuando los materiales se exponen a cambios de temperatura muy extremos.

Podemos ayudar a resolver tus dudas sobre el proceso y los materiales de soldadura. Si quieres saber más, estaremos encantados de asesorarte.

¡Contáctanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.