¿Qué es el fresado?

abril 26, 2024

El fresado es el proceso de corte mediante una herramienta llamada fresa (por la forma de sus cuchillas), que va rotando mientras corta. Las cuchillas van girando y dando forma a la pieza con la que estamos trabajando. Hay muchos tipos de fresa, dependiendo de la forma de corte que queramos dar al material con el que trabajamos. El material duro tardará más en adquirir forma ya que se fresan a un ritmo más lento.

Un proceso de los más comunes en industrias y talleres es el mecanizado de fresado, es usado para elaborar piezas de maquinaria con alta precisión y en diferentes tamaños y formas. Con este proceso se consigue aumentar la calidad y productividad del proceso de fresado.

fresado

Herramienta para el fresado

Las fresadoras son las máquinas que llevan a cabo el proceso de mecanizado del fresado, realizando diferentes tipos de mecanizados. Es una máquina necesaria para la industria dedicada a producir piezas. Es la herramienta imprescindible para realizar el proceso de mecanizado de piezas de varios materiales como el acero, el metal, la madera, hierro, etc. La máquina se encarga de ir dando forma a la pieza a elaborar mediante movimientos de corte que van arrancando virutas y moldeando hasta conseguir la forma deseada.

Con las máquinas de fresado antiguas el trabajador debía mover la máquina para que la pieza adquiriera las formas, actualmente, las fresadoras tienen un control CNC en las que ya se determinan los movimientos para procesar automáticamente.

Lo que determina las posibilidades de movimiento es el número de ejes que tenga la fresadora, una máquina con más ejes tendrá mayor posibilidad de movimiento y acabados. Pueden clasificarse, según el número de ejes: de tres ejes, de cuatro ejes y de cinco ejes. Ese índice marca de menor a mayor complejidad el acabado de la pieza, siendo la de cinco ejes la de acabados más definidos y complejos por su capacidad y versatilidad de movimientos.

Tipos de fresadoras

Hay varios tipos de fresadoras dependiendo del tipo de movimiento que llevan a cabo, como las fresadoras verticales que permite el movimiento vertical de la herramienta o la horizontal que mueve el husillo de forma horizontal a la mesa de trabajo. El husillo es el tornillo que se usa para mover el cabezal de la máquina.

También está la fresadora horizontal universal que consigue un movimiento de hasta 45 grados pudiendo dar incluso inclinación a la pieza. Y la fresadora CNC que son las más innovadoras y llevan un control computerizado para automatizar los movimientos sin depender del trabajo humano y haciendo movimientos más precisos y de gran rapidez. Antes del inicio del trabajo a realizar se programan y la máquina ejecuta dicha programación llevando a cabo el trabajo programado.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar