¿Qué es el panel sándwich?

abril 26, 2024

El panel sándwich o panel compuesto ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector de la construcción como elemento para cubrir tejados y fachadas. Se trata de un sistema de montaje muy fácil, ligero y un gran aislante térmico. Esto ha hecho que se convierta en un material muy utilizado para una gran variedad de cubiertas.

Nace como elemento de construcción rápida y económica, principalmente, para naves industriales y construcciones similares. En la actualidad, su uso se ha extendido al entorno residencial y comercial para las cubiertas de los tejados y como revestimiento de fachadas.

Panel sandwich

Composición de los paneles compuestos

Los materiales que se utilizan en la fabricación de un panel sándwich son el acero y el poliuretano. Los paneles están formados por dos chapas de metal y un núcleo de poliuretano como relleno y unión de ambas chapas. El espesor del panel oscila entre los 30 y los 120mm por lo que, en muy poco grosor, se consigue la ligereza y el aislamiento térmico y acústico que caracterizan este tipo de paneles.

Según su uso, se pueden distinguir tres tipos de paneles:

  • Panel de cubierta. Utilizado como solución para tejados y cubiertas. Su forma y grosor están pensados para soportar grandes cargas de nieve, lluvia y otros agentes corrosivos provenientes de la meteorología.
  • Panel de fachada. Empleado para cubrir fachadas de uso comercial, oficinas, naves industriales, colegios… En muchos tipos la tornillería está oculta, dotando a este elemento de estética suficiente como para no necesitar ningún otro recubrimiento.
  • Panel frigorífico. Su uso ha proliferado en la construcción de cámaras o locales de la industria alimentaria para mantener la cadena de frío, gracias a su potente aislante.

Características del panel sándwich

  • Elevado aislamiento térmico. Condición que le proporciona el núcleo de poliuretano en su composición.
  • La alta resistencia a elementos externos corrosivos. Ya sean provocados por el clima o por vapores y partículas químicas en los polígonos, esta es otra de sus ventajas.
  • Su gran resistencia al fuego. Existe un tipo de panel con relleno de lana de roca que evita la propagación de incendios.
  • Beneficios económicos. Su ligereza y fácil montaje disminuyen tiempos y mano de obra. Por ello, se reduce el coste de las construcciones en las que se emplea el panel sándwich.

¡En Teminsa estaremos encantados de poder ayudarte a elegir el panel sándwich que mejor se adapte a tus necesidades!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar