¿Qué es una ganzúa? Funcionamiento y tipos

abril 23, 2024

El funcionamiento de una ganzúa es, en teoría, relativamente sencillo. En la práctica, se necesita una gran habilidad por parte de quien las utiliza. Por eso, y aparte de los “amigos de lo ajeno”, los que más y mejor uso le dan son los cerrajeros profesionales. Una ganzúa es una herramienta de metal que cuenta en su terminación con una doblez o gancho. Sirve para manipular una cerradura desde el exterior. Como decimos, se necesita una habilidad especial y un conocimiento del bombín a manipular. Los cerrajeros las utilizan, junto a una llave de tensión, para abrir puertas cerradas accidentalmente sin dañar la cerradura.

ganzua

Funcionamiento

La llave de tensión, o ganzúa de tensión Wrench, se utiliza para girar el cilindro de la cerradura. Mientras que las ganzúas de gancho levantan y dejan alineados los pistones que forman el bombín. Con estas dos herramientas, un profesional puede librarnos de un buen disgusto cuando cerramos la puerta al salir y recordamos que no llevamos las llaves. Actualmente existen en el mercado diferentes sistemas de seguridad y cerraduras antiganzúa para evitar la manipulación del bombín mediante ganzúas.

Tipos de ganzúa

En base al uso y, sobre todo, a la morfología de la terminación de la herramienta, existen varios tipos de ganzúas. Los tres tipos más comunes y utilizados son:

  • Ganzúa de tensión Wrench. También se la conoce por llave de tensión. Esta herramienta sirve para hacer rotar el cilindro del bombín en el sentido de apertura de la cerradura. Se introduce por el hueco destinado a la llave, en el lado opuesto de la ganzúa de gancho que se use.
  • Ganzúa de gancho. Eleva los pistones hasta el llamado “punto de corte”. Es decir, alinea los pistones de la cerradura, lo que libera al cilindro para poder girar y abrir la puerta. Es el tipo más conocido y usado, y se llama así por la forma en la que termina la herramienta.
  • Ganzúa tipo serpiente. La morfología curva en su extremo es lo que le da el nombre a este tipo. A diferencia de las de gancho, que elevan uno a uno los pistones, las de serpiente levantan varios pistones al unísono.

¿Necesitas saber más? ¡Llámanos! ¡En Teminsa podemos asesorarte!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar