Alcorques: Protección de Árboles

junio 1, 2020

 Alcorque Inspiración : Equipamento de parques, paseos y plazas.

metal guia protección árboles Alcorque London diseño de The edible bus stop

Los protectores de árboles o alcorques embellecen, protegen y prolongan la vida de los árboles, ensalzando espacios estéticos y decorativos en el urbanismo contemporáneo.

El objetivo de todo protector de árbol, alcorque, es la de proporcionar estética y aumentar la longevidad del árbol.

Los protectores de árboles añaden dimensión estética a las pasarelas peatonales urbanas, mejorando la supervivencia de la raíz de un árbol , el cual  permite más espacio, más entrada de oxigeno (aireando) en la  raíz, y una mayor superficie para el riego.

Las rejillas son instaladas en secciones para facilitar la instalación y poder  facilitar el mantenimiento con sencilla manipulación de los protectores de árboles.

Protectores de árboles con fines decorativos en centro comercial. Rejillas metálicas oxidadas. Protectores de árboles con fines decorativos en centro comercial. Realizadas por Iron Smith California

Protector de árboles, alcorque o cajete es el agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser hielo.

Cuando el árbol está en un lugar asfaltado o enlosado, por ejemplo en una calle, se le llama alcorque a la zona que se deja sin asfaltar o enlosar alrededor del tronco.

A veces, en vez de agujero lo que se hace es un montículo circular con una separación determinada, que tiene la misma misión que el agujero de antes.

Otra función del alcorque en el suelo pavimentado es conseguir que al crecer el árbol no se resquebraje el suelo, ya que el tronco de dicho árbol tiene posibilidad de crecer toda la longitud del diámetro del alcorque antes de llegar a romper el suelo en cuestión.

También en las ciudades, la función que cumple es el de mantener limpio al árbol, es decir, que en sus raíces no se puede acumular la basura o restos de ciudad.


Alcorque con rejilla metálica, el más utilizado en España. Comercializado por nosotros. 

¿Por que es importante proteger los árboles?


Plano árbol tipo paseo urbano con reja de hierro. Proyecto con Autocad por planos para la construcción y casas. Web "PlanosPara"

"Los árboles en la ciudad se encuentran sometidos al denominado estrés ambiental, caracterizado por factores como: contaminación de suelo, agua y aire, compensación del suelo, poca disponibilidad de agua, aire y minerales (necesarios para fabricar su propio alimento), falta de espacio en la parte aérea y en la raíz, modificación en los patrones de drenaje, iluminación y clima, maltrato por parte de los transeúntes, y manejo inadecuado de quienes se supone deben conocer las técnicas y herramientas apropiadas para cultivarlos.

Existe un buen número de prácticas que la Arboricultura moderna recomienda, posibles de realizar rutinariamente con la participación voluntaria de los ciudadanos, que seguramente redundarán en el mejoramiento de las condiciones para el crecimiento de los árboles, respondiendo ellos con mayor vigor y salud, y por lo tanto, con el aporte de todos sus beneficios ambientales, recreativos y estéticos. "

Fuente: Daniel Rivas Torres Arborista Certificado de la International Society of Arboriculture 


Protector de arboles en los espacios verdes de la ciudad.

Estilos y Acabados de los protectores de árboles.

Los protectores de árboles o alcorques proporcionan seguridad a los peatones, comodidad y la estética al mismo tiempo que ofrece un mejor mantenimiento de árboles y conservación.

Los protectores de árboles o alcorques son de hierro fundido por lo general, pero  comienzan a verse de aluminio y bronce. Todos estos son materiales extremadamente durables y se puede esperar que dure por muchas décadas en su extraño estado inacabado natural. Además, las rejillas de metales se envejecen con una pátina natural estéticamente agradable, efecto oxidado, sin necesidad de mantenimiento.

La utilización de las rejillas con aberturas de las ranuras  pequeñas permite el tráfico peatonal sobre las parrillas con una mejor seguridad para el peatón, al tiempo que elimina la compactación del suelo de las pisadas repetitivas.  Usando protectores de árboles se reducen los problemas de las raíces de los árboles cuya elevación natural reduciría las zonas de paseo y  mejorando aún más la seguridad y reduce el mantenimiento.


Protectores de árboles con chapa metálica.

La mejor  visión  detallada para inspirar las distintas formas y materiales de protecciones de árboles más significativas y actuales que existen en las zonas urbanizadas del mundo es contemplar las  colección imágenes.


Protector de árbol clásico. Rejilla metálica con forma redonda en acabados personalizado, para un cuadrante perfecto.

Protector de árboles inspirado en la sombra que proporciona. Metal oxidado con forma libre Diseñado por Haigh Architects. Londres

 
Protector de árbol, alcorque de chapa metálica. Holanda

 
Alcorque diseño inspirado en estrías y escamas de piel de serpiente. En Washington, USA.

Alcorques en la Plaza de Veteranos de Vietnam. Nueva York. USA

Decorando con chapas personalizadas y protegiendo el árbol con estilo. USA

La intención del diseño del siguiente alcorque es para involucrar al público de una manera emotiva y legible, por lo que el paso y el movimiento del agua en el sistema es a través de la propia información.

]La intención del diseño es para involucrar al público de una manera emotiva y legible, por lo que el paso y el movimiento del agua en el sistema es a través de la propia información.

Protección de árbol con poesía sobre chapa metálica. Leeds Street of Footscray in Victoria, Australia

Alcorque con chapa metálica colorida en North Lakes. Brisbane, Queensland , Australia

Alcorque con "jaula" metálica, proporciona la protección necesaria para los nuevos árboles para evitar el estrés en este momento crítico de crecimiento. En Ontario, Canadá.

Alcorque en restaurante-cafetería de Palm Desert, California. USA

Queremos recordar lo importante que es facilitar el acceso en la vía pública, libre de obstáculos, a todos los peatones.

En este vídeo se muestra como realizar una protección de árboles jóvenes con mallas metálicas.



 

 

Fuente Imágenes: Todas las diseños e ideas están recogidas de  nuestro tablero de Pinterest Mobiliario Outdoor.

 

Teminsa Mobiliario Outdoor Pinterest


Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.