Cómo nivelar un terreno

abril 19, 2024

Para nivelar un terreno no es necesario proveernos de ningún tipo de tecnología ni maquinaria especial, simplemente tener claros algunos conceptos clave. Además de esto, un poco de paciencia si no somos profesionales o nunca hemos nivelado. A buen seguro que nos llevará más tiempo que si lo realiza un profesional. Pero en este artículo vamos a ver que es una tarea bastante sencilla y acabaremos… cansados, pero con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. Para llevar a cabo la operación de nivelar un terreno, tan solo harán falta algunas herramientas muy básicas como un nivel, una azada, una pala, un rastrillo y poco más.

nivelar terreno

Pasos para nivelar el terreno

  1. Establecer perímetro del área deseada. Lo primero que haremos, será determinar el área que necesitamos nivelar y marcar el perímetro que delimita esta zona. Esto puedes hacerlo con unas estacas de madera o unas varillas de hierro y una cuerda.
  2. Cavar y vaciar. Con la ayuda de una azada, o un pico si el terreno es más duro, cavaremos el interior del área para ir ganando profundidad. Después, empleando una pala, vaciaremos la tierra de la superficie.
  3. Compactar y rastrillar el suelo. A continuación, con la misma azada, podemos ir rompiendo o retirando algunos terrones de tierra que hayan quedado. La azada también nos sirve para trasladar tierra de las partes más altas a las más bajas y así ir igualando y compactando el terreno. Luego rastrillaremos el suelo, deshaciéndonos de las piedras que pudiera haber. Con la parte superior del rastrillo (con los dientes de este hacia arriba) y siempre en dirección a nosotros, igualaremos aún mejor toda la superficie.
  4. Comprobar el nivel. Utilizando algo tan sencillo como un nivel de burbuja, iremos comprobando si nuestra superficie está a nivel o no. Una vez hayamos conseguido nivelar el terreno, es momento de finalizar la tarea.
  5. Finalizar en función del uso. En base al uso que vayamos a darle, hay distintos modos de acabar de nivelar el área. Igual solo lo queremos para hacer un parterre o unas jardineras, y no necesitamos hacer nada más. Pero también puede ser que el área que hemos nivelado tenga como fin el instalar un cenador en el jardín. En cuyo caso, se podría hacer un encofrado y rellenar con mortero autonivelante. O bien, hacer una solera con hormigón y una capa de cemento encima para alisar el suelo.

En Teminsa tenemos niveles de burbuja y de láser, plomadas, así como todo lo necesario para nivelar un terreno. ¡No dudes en contactarnos para cualquier consulta!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar