El acero y sus usos

abril 25, 2024

Primero debemos explicar que el acero no es un material, el acero es una aleación de hierro y carbono. Podemos obtener acero con una aleación de hierro y carbono, siempre y cuando el carbono esté presente en menos del 2,1% del material final. A esa aleación también suelen añadirse cantidades de otros minerales y es por ello, que no hay un tipo de acero único, al contener otros elementos químicos, como el cromo, el níquel, el silicio, le van modificando sus propiedades de diferentes modos, y así, ir adaptándolo a las necesidades de cada uno de sus miles de usos. Estos materiales al fundirse adoptan características como la flexibilidad o dureza. El acero es barato de producir ya que consume poca energía, es sostenible porque se recupera en su totalidad, es manejable ya que se puede soldar, moldear en caliente y frío, atornillar, etc.

acero-tornillo-rosca

¿Cómo se hace el acero? 

El acero necesita el metal del hierro para poderse producir. Se añade al hierro el carbono o/y otros elementos que compongan la aleación definitiva. Se puede producir acero de dos formas:

1.- a partir de la chatarra. Es un método de producción muy común. Es una vía de producción económica y con el respeto total al medio ambiente. El valor añadido del acero es su capacidad de reciclaje. Casi toda la producción de acero está hecha de materiales reciclados de su anterior vida útil. Casi la totalidad del acero que se fabrica en todo el mundo es reciclado.

2.- con el uso de arrabio. Es a partir de la fundición en altos hornos. Es otro tipo de procesamiento del acero en el que se usa el oxígeno como convertidor. Es menos común ya que después del proceso de reconversión sufrido por la siderurgia en España, se abandonó y apenas se usa la fabricación de hacer en alto horno.

Algunos usos del acero

El acero se usa para la construcción a partir de las distintas técnicas y materiales. Existen diferentes tipos de acero dependiendo de su composición y que dan origen a diferentes resultados como: el acero al silicio, el acero inoxidable, aceros de cementación... Se usa en estructuras de viviendas, parques, edificios y obras de todo tipo, esculturas, monumentos, etc. El acero está en los perfiles metálicos que van dotando forma y dimensión según el uso. También para estructuras de hormigón armado. Los acabados y ventajas del acero en la construcción son múltiples: puedes crear estructuras, cubiertas, revestimientos, terminaciones... Además, otorga mayor resistencia y nula deformación, que no pasaría con otros acabados.

El acero tiene un papel protagonista en nuestra sociedad, lo vemos presente en utensilios como cuchillos, máquinas, equipos mecánicos, equipos médicos, electrodomésticos...  Sus propiedades y ventajas le hacen imprescindible. Tiene ventajas muy valorables como el poco coste, reciclaje rápido y sin daño al medio ambiente, facilidad de uso, gran resistencia, diferentes acabados y calidades. ¡Nos rodea en nuestro día a día y facilita la vida y bienestar!

Podemos asesorarte en los tipos de acero, calidades y sus usos más comunes.  ¡Consúltanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar