Preparar tu jardín para invierno. Cuidados y tareas

abril 23, 2024

Llegan las bajas temperaturas y toca arreglar el jardín de casa para prepararlo para el invierno. Barrer hojas secas y frutos caídos, reubicar algunas plantas o nutrir la tierra, son algunas de las tareas a realizar de cara a la estación más fría. ¡Te contamos cómo preparar tu jardín para el invierno para sacarle el máximo rendimiento!

Mantenimiento de tu jardín en invierno

La prevención va a ser la primera de tus tareas. Es muy importante anticiparse a los problemas que puedan surgir con las bajas temperaturas, por lo que un mantenimiento regular del terreno favorecerá el poder disfrutar de tu jardín este invierno.

Debes rastrillar las hojas caídas durante el otoño y cualquier tipo de material vegetal (ramas, frutos) que cubra el jardín (el césped, si es tu caso) para evitar la proliferación de hongos, plagas e insectos. Es el hábitat perfecto para que crezcan y puedan afectar después a lo que tengamos plantado.

Reutiliza toda esa masa vegetal, junto con los residuos orgánicos de tus comidas, para elaborar tu propio compost. De esta forma, lo podrás utilizar como abono natural más adelante.

Limpia las malas hierbas que hayan crecido junto a tus plantas favoritas para que no les resten riego y nutrientes.

Revisa el drenaje del terreno. Fíjate en que todo esté bien y drene correctamente ya que, vienen las lluvias y el hecho de que se acumule mucha agua en el terreno puede ser perjudicial para algunas raíces.

preparar-jardín-invierno

Nutrición y tratamientos

Potasio, fósforo, azufre… existen diversos elementos para enriquecer la tierra de nuestro jardín y que van a favorecer el crecimiento y la acumulación de reservas de las plantas. Infórmate bien sobre el mejor elemento para tu tierra en base a lo que tengas plantado. Por otro lado, también existen en el mercado distintos fungicidas aceptados en la producción ecológica, muy poco invasivos, para paliar futuras plagas.

Si a estos dos puntos le añadimos el compost que hemos ido elaborando de forma natural, estaremos aportando al terreno los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo.

Reubicación

No olvides volver a meter en casa o, al menos, cambiar a algún lugar menos expuesto las plantas susceptibles de sufrir con las heladas. Si esas plantas no están en macetas, también puedes trasplantarlas a otras zonas de tu jardín más protegidas, puesto que el otoño es buena época para hacerlo.

Como ves, lo más importante para preparar tu jardín para invierno es la prevención y un mantenimiento regular. Si necesitas herramientas, utensilios o maquinaria relacionada con la jardinería, ¡consulta nuestro catálogo y llámanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar