¿Cómo funcionan los picaportes reversibles?

abril 24, 2024

Que el dispositivo que acciona la apertura o cerradura de una puerta es el picaporte lo tenemos claro. Aunque, según su función y los elementos que lo componen existen diferentes tipos. El modelo reversible sirve para abrir y cerrar la puerta tanto a izquierdas como a derechas. Pero ¿cómo funcionan los picaportes reversibles? Entendemos por picaporte el herraje, embutido en el canto de una puerta, que permite la apertura y cierre de la misma. Este mecanismo va acompañado de una manilla o pomo que acciona la función del picaporte que abre, cierra o condena la puerta. La pieza que permite esta acción es el resbalón, que forma parte del picaporte y queda alojado en el cuadradillo ubicado en el marco donde se ubica la puerta.

picaportes-reversibles

Funcionamiento de los picaportes reversibles

Precisamente, el resbalón es el elemento que proporciona esta condición versátil ya que su lengüeta es reversible. Es por esto por lo que es una solución perfecta en el caso de tener que instalar varias puertas sin pararnos a pensar en el sentido de apertura de esta. Si tenemos que colocar todas las puertas de una casa, o unas oficinas, y unas abren en un sentido y otras en otro, con los picaportes reversibles nos ahorraremos quebraderos de cabeza. También nos ahorrará el tener que comprar nuevos picaportes en caso de querer cambiar la dirección de apertura de la puerta de una determinada estancia.

Lo habitual es que este mecanismo este compuesto por dos resortes, ambos helicoidales y cilíndricos. Con uno de los dos resortes más rígido y otro, más flexible, que se comprime al accionar la manilla. Suelen contar con un sistema de desbloqueo automático de condena. Generalmente, se emplea en puertas interiores independientemente de que se trate de puertas de condena o de puertas de paso.

También vas a encontrar esta variante de picaportes cuando oigas hablar de cerraduras de embutir o cerraduras unificadas.

Sin duda, este tipo de picaportes son una gran solución por su condición de reversibilidad, que nos ahorrará tiempo a la hora de elegir entre la multitud de modelos que veremos. Además, el ahorro de dinero si decidimos cambiar la ubicación o sentido de la puerta de una habitación, viéndonos obligados a comprar un nuevo picaporte.

Si estás buscando cerraduras o picaportes, en Teminsa te ayudaremos a encontrar el que mejor se ajuste a lo que necesitas. ¡Llámanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar