Bricolaje: ¡elegir la broca adecuada!

abril 26, 2024

Las brocas son, sin duda, uno de los accesorios para el bricolaje más utilizados y conocidos para la inmensa mayoría de personas. Pero existen muchísimos tipos, tamaños y formas en función del material que necesitemos perforar. Y es que no es del todo fácil sabe elegir una broca adecuada para cada caso. Te compartimos la información que necesitas para utilizar la broca idónea según la superficie a taladrar. En función del material o superficie que queramos perforar, tendremos la broca adecuada para realizar cada trabajo correctamente. Las más utilizadas y comunes son las brocas para madera, metal y pared, pero existen muchos otros tipos que te contamos a continuación.

brocas

Tipo de broca adecuada según la superficie o material

Para perforar en paredes de ladrillo, cemento, hormigón podremos diferenciarlas ya que suelen ser de color plata. Este es el tipo que todos conocemos ya que, incluso en las tareas domésticas, la hemos utilizado en alguna ocasión para colgar un cuadro o un mueble. A pesar de esto, no es lo mismo perforar ladrillo que hormigón, por lo que deberemos escoger la correcta en cada caso.

A este tipo también se le conoce como brocas de widia, poseen una dureza elevada y el material utilizado para su fabricación es el carburo de tungsteno. Habitualmente, las veremos con diseño de hélice doble, que favorece la extracción del polvillo del material perforado.

Para trabajar la madera debemos usar las brocas de broca de madera de color negro, y fabricadas con cromo vanadio, cuenta con filos muy cortantes para proporcionar la precisión necesaria para trabajos en madera. Debido justamente a la precisión que requiere un material como este, vamos a encontrar multitud de subtipos en esta clase de brocas. Las más comunes incorporan una punta afilada, a modo de guía, que se clava en el punto óptimo para realizar el taladro.

Con las brocas para hacer trabajos en metales, vamos a poder perforar metales como el hierro, aceros sin aleación, latón, cobre, aluminio, etc. Se fabrican en HSS (llamado acero rápido) y suelen ser de color dorado para distinguirlas de los otros tipos. A pesar de tratarse de brocas de gran calidad, la fricción con metales hace que se vaya desgastando el filo y no tengan una larga vida. Para trabajos más exigentes y metales más resistentes se pueden utilizar algunas más específicas como las fabricadas en titanio o cobalto.

Esperamos que ahora ya tengas claro cómo elegir una broca adecuada que se ajuste a tus necesidades. En Teminsa, tenemos todo tipo de brocas, estuches de brocas y taladros para tus trabajos domésticos o profesionales, ¡llámanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar