¿Cómo arreglar una avería en la cisterna del WC?

marzo 29, 2024

El inodoro es, sin duda, el saneamiento más utilizado del hogar. Por ello, con el paso del tiempo se empiezan a deteriorar algunos de sus elementos y termina produciéndose algún fallo en su funcionamiento. En la mayoría de los casos, se trata de averías bastante comunes y sencillas de reparar, sin la necesidad de recurrir a un profesional. Eso sí, para saber cómo arreglar una avería en la cisterna del WC, primero deberemos identificar dónde reside el problema. A continuación, veremos cuáles son los tipos de averías más frecuentes y cómo darle solución.

avería-cisterna

Averías en la cisterna del wc, causas y soluciones

Uno de los problemas más frecuentes es cuando la cisterna arroja agua constantemente sobre las paredes del inodoro. El mecanismo de una cisterna se compone a su vez de dos mecanismos independientes: el de carga o entrada de agua y el de descarga o llenado. Por eso, debemos saber cuál de los dos está provocando el fallo. Habitualmente, el problema reside en la válvula de descarga por la rotura o deterioro de la junta de estanqueidad. Es una avería muy molesta porque estamos escuchando continuamente el ruido de la cisterna en el proceso de llenado, así como el ruido del agua vertida al inodoro.

Fallo en el mecanismo de carga

Sabremos que el error se produce en el mecanismo de carga si durante el llenado de la cisterna no pierde agua, sino que comienza a perderla una vez llena. Aquí, el problema radica en la imposibilidad del mecanismo de entrada de agua para detener el llenado. Esto hace que la pérdida tenga lugar a través del aliviadero situado en la parte superior, pensado para evitar inundaciones.
En este caso, la solución es regular el volumen de carga del grifo flotador mediante la tuerca de plástico que regula la altura de llenado. Si el problema persiste, deberemos fijarnos en la junta situada entre la válvula de entrada de agua y el latiguillo de la toma de agua. Con el tiempo adquiere cierta rigidez que le impide ejercer correctamente su función. Simplemente, habría que sustituir esta junta.

Fallo en el mecanismo de descarga

Cuando la avería se da en el mecanismo de descarga, también se produce la pérdida de agua, pero la cisterna no se llena totalmente. Entonces, sabremos que el problema viene dado por el deterioro de la junta de estanqueidad de la válvula de descarga. Bastará con adquirir una nueva y suplir la antigua para subsanarlo.

Si necesitas consultarnos algún tipo de avería de la cisterna de wc en concreto, ¡contáctanos y te ayudamos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.