La chapa damero, propiedades y aplicaciones

abril 25, 2024

Por sus múltiples propiedades, así como por sus características funcionales, estructurales e incluso decorativas, la chapa damero se ha convertido en un elemento muy utilizado en todo tipo de espacios. Su reconocido relieve antideslizante se aplica en la construcción de pasarelas, escaleras o rampas en fábricas y centros comerciales. Pero entre sus bondades, encontraremos diversidad de características y usos de este prolífico material así que, te contamos todo sobre las propiedades y aplicaciones de la chapa damero.

usos-chapa-damero

Propiedades de la chapa damero

El material utilizado en la fabricación de la chapa damero es el aluminio. A este, se le aplica una aleación que le aporta durabilidad y resistencia, tanto a la abrasión como a las inclemencias del tiempo. Esa aleación, refuerza el aluminio, convirtiéndolo en un material muy resistente a la corrosión por el contacto con agentes químicos.

Por otro lado, su característico relieve en forma de tablero de ajedrez, le confiere propiedades antideslizantes. Es por esto por lo que es frecuente encontrarla también bajo el nombre de chapa o lámina antideslizante. Cabe destacar también el escaso mantenimiento que necesita y que se trata de un material muy higiénico.

Aplicaciones

El uso que más se le da a este tipo de chapa es en superficies antideslizantes de aeropuertos, áreas de carga y descarga, fábricas y otros lugares de mucho tránsito. En general, en pavimentos y actividades industriales que necesitan de la tracción y agarre que aporta este tipo de chapas.

También es frecuente su aplicación en la industria alimentaria por su lógico riesgo de vertidos de líquidos y el riesgo de resbalones que conllevan. Además, siguiendo con la industria de la alimentación, es muy utilizada en la fabricación de maquinaria como tanques, fermentadores o depósitos. Por ejemplo, es muy habitual encontrarlas en las caldererías donde fabrican este tipo de depósitos industriales.

Por último, a este extendido uso funcional de la chapa damero, hay que sumarle el motivo decorativo o de diseño. Su empleo en centros comerciales, restaurantes, hoteles y todo tipo de comercios ha proliferado con el objetivo de decorar con estilo industrial los establecimientos. De modo que encontraremos esta chapa antideslizante cubriendo una columna o un zócalo de una pared y hasta adornando un techo.

Ya conoces las propiedades y aplicaciones de la chapa damero. Si necesitas una superficie metálica rugosa o buscas un material altamente resistente, tenemos para ti todo tipo de chapas con propiedades antideslizantes de gran durabilidad. ¡Consúltanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar