Ménsulas de aparcamiento

abril 16, 2024

Supermercados, áreas de servicio, centros comerciales y otros grandes establecimientos cuentan en su espacio exterior con marquesinas. Estas estructuras metálicas forman parte del parking de estos lugares para proteger de sol y lluvia a los coches de sus clientes. Las ménsulas de aparcamiento son los elementos funcionales que sostienen el peso de las marquesinas.

ménsulas-aparcamiento

Tipos de marquesinas con ménsulas de aparcamiento

Existen muchos tipos de marquesinas en base a su funcionalidad, tamaño, materiales y diseño. Las marquesinas o pérgolas de aparcamiento son estructuras que deben soportar grandes tensiones y este es otro de los factores que determinan su construcción y aspecto. La estructura clásica habitualmente emplea el uso de esqueleto de acero al carbono, vigas tubulares o de tipo IPE.

Las cubiertas más utilizadas en este tipo de diseño convencional suele ser las chapas trapezoidales galvanizadas. También las encontramos, aunque más bien en el ámbito particular, de panel de sándwich, con acabados imitación teja, e incluso, últimamente, es tendencia la instalación de placas fotovoltaicas en este tipo de cubiertas. Siguiendo con el caso de las pérgolas en chalets u otros espacios privados donde se requiere un aspecto más estético, la estructura suele ser de aluminio y la cubierta de policarbonato o vidrio laminar para permitir el paso de la luz.

Entre las marquesinas construidas con ménsulas de aparcamiento, las más frecuentes son:

Marquesinas con ménsulas tipo IPE

Existen modelos que se construyen con vigas rectas de acero laminado en caliente que proporcionan robustez y resistencia a la estructura para soportar las tensiones del viento y sobrecargas de nieve. De este modo se consigue una gran estabilidad y permite la fijación perfecta de las cubiertas galvanizadas.

Ménsulas curvas de celosía

Esta estructura combina estética y un carácter funcional, con pilares curvos y con una altura de caída menor. En su montaje se emplea todo tipo de cubiertas, siendo comunes los diseños más modernos con chapas curvas, imitación teja, etc. Entre las marquesinas metálicas de aparcamiento, las más utilizadas son las construidas con ménsulas de tipo IPE, debido a su robustez y funcionalidad.

Trabajos de mantenimiento

Van desde la sustitución de las chapas de cubierta hasta la reparación de destrozos provocados por la climatología adversa, principalmente, fuertes vientos. La limpieza de los canalones y cubiertas, así como el arreglo de goteras que se puedan producir, también figuran entre las principales tareas de mantenimiento.

En Teminsa, ponemos a tu disposición la estructura y cubiertas necesarias para el montaje de un parking. Desde las ménsulas, hasta las chapas trapezoidales para la cubierta, pasando por placas anclajes, correas, etc. ¡Llámanos para cualquier consulta sin compromiso!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar