Herramientas de carpintería imprescindibles

abril 26, 2024

Si eres aficionado al bricolaje y más aún a trabajar la madera, te contamos cuáles son las herramientas de carpintería imprescindibles para cualquier hogar. El kit básico dependerá del tipo de trabajo que realices. Puede ser que el proyecto se trate de fabricar una mesa, donde utilizaremos mayormente de herramientas eléctricas. Pero también puede ser que nos guste hacer pequeñas cajas y tallarlas, para lo que vamos a necesitar herramientas manuales y de precisión.

Sea como sea, lo que está claro es que cada vez hay más personas que se han aficionado a trabajar la madera y la carpintería ha pasado a ser su gran hobby. Por eso, vamos a ver qué herramientas de carpintería son las imprescindibles para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

herramientas-carpintería

Herramientas de carpintería eléctricas

Para ejecutar los trabajos más exigentes o piezas voluminosas, siempre vamos a poder ayudarnos del sinfín de herramientas eléctricas existentes hoy en día. Desde el típico taladro hasta la multiherramienta más capaz, harán las delicias del trabajo más costoso. Eso sí, ¡mucho cuidado al utilizarlas!

Sierra de calar. Empezamos con la sierra de calar o caladora que es, sin duda, una de las herramientas eléctricas más utilizadas en carpintería. Permiten hacer cortes muy precisos (rectos, curvos y biselados) en listones y otras piezas de madera.

Lijadora. ¡Claro, no podía faltar! Otra herramienta presente en el taller de cualquier aficionado a trabajar con la madera es la lijadora. Las hay de distintos tipos en función del trabajo a realizar y las propias características de la máquina. Orbital, de banda, de mouse… cada vez más manejables, menos pesadas y más potentes.

Multiherramienta. Si tu proyecto es más fino, estás de suerte, ya que hace unos años apareció una especie de mini taladro al que se le puede acoplar cualquier punta de lija, corte, desbaste, etc. En el mercado encontrarás distintas marcas para elegir. Otra herramienta más que recomendable si eres un manitas te gusta “cincelar” la madera.

Herramientas de mano

No todo va a ser potencia e inmediatez en nuestra afición de trabajar la madera. En ocasiones, necesitamos más calma, menos potencia difícil de manejar y más precisión manual. O simplemente, necesitamos sacar nuestra vena más artística y tradicional, realizando el trabajo de la forma más artesana posible: con nuestras propias manos.

Seguramente que si nos imaginamos a un carpintero vamos a visualizar el lápiz en la oreja, un martillo y clavos. Pero la madera exige tomar medidas (cinta métrica, escuadra), cortes (serrucho), perforar, marcar y mucho más.

Los sargentos o gatos son herramientas de carpintería imprescindibles para fijar las piezas a la mesa de trabajo. Por último, están las herramientas manuales más precisas para perfilar el trabajo final y eliminar imperfecciones. Aquí, no podemos olvidar nombrar los formones, la gubia, la lima y las escofinas.

Echa un vistazo a nuestra tienda online, porque ¡tenemos todo lo que necesitas en herramientas de carpintería!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar