Hilo Soldadura: Alambre de acero

abril 25, 2024

Hilo de soldadura es un hilo cobreado obtenido a partir de materia prima de acero de bajo carbono.

Los principales elementos que constituyen la materia prima son el carbono (C), silicio (Si), manganeso (Mn), azufre (S) y el fósforo (P).

Se aplica en la soldadura MIG/MAG que se utiliza en la fabricación de elementos metálicos constituidos por piezas de acero de pequeño y medio espesor.


Hilo Soldadura Teminsa Tienda Online

Hilo Soldadura Teminsa

El hilo soldadura ha demostrado una alta ductilidad al impacto con arco estable en la soldadura del acero para construcción, estructuras metálicas, recipiente bajo presión, fabricación de chasis, muebles, construcción naval, reconstrucción de ejes, etc.

Utiliza la mezcla Aire/CO2 como gas de protección.

Bobinas metálicas.

Diámetro del hilo soldadura: 0,8-1,0-1,20

Aplicaciones Hilo Soldadura

    • Transportes
    • Energía
    • Construcción Civil
    • Industria
    • Reparación y mantenimiento
    • Industria naval


Hilo de Soldadura Teminsa Online

Embalaje del Hilo Soldadura en Teminsa

Os adjuntamos un articulo interesante de Rosy Guerra para la pagina Wiki How sobre cómo usar un soldador MIG dónde explica paso a paso como soldar e incluye las instrucciones para la instalación del hilo soldadura dentro de las fases de la soldadura.

Aprende a usar una soldadura MIG

•Entiende la soldadura MIG

•Prepárate para soldar

•Instala el hilo

•Haz la soldadura

  • Soldador MIG
  • Ropa para soldar
  • Hilo para soldadura MIG
  • Gas protector
  • Metal para soldar
  • Abrasivo para eliminar soldadura (si fuera necesario)
  • Extractor de aire


La soldadura MIG es una manera genial de darle un toque profesional a los proyectos hechos por ti mismo (también llamados proyectos de bricolaje). La soldadura MIG tiene muchas aplicaciones, desde usarla para trabajos en automóviles hasta para reparaciones en el hogar. Sigue esta guía para aprender a usar una soldadura MIG.

4 pasos:

Paso 1: Entiende la soldadura MIG

    Aprende lo básico acerca de la soldadura MIG. El proceso es GMAW (Gas Metal Arc Welding, que en español significa que el proceso de soldadura es por medio de un arco bajo un gas inerte protector), también se le conoce como la soldadura MIG (Metal Inert Gas welding, que significa soldadura de metal usando un gas inerte protector). La soldadura MIG se desarrolló durante la segunda guerra mundial como un proceso rápido y portátil para crear uniones fuertes y duraderas. Hoy en día se utiliza en muchas aplicaciones dentro de talleres y fábricas, así como también por muchas personas que tienen como pasatiempo la decoración o mantenimiento del hogar y por entusiastas de la soldadura.

      Aprende cómo funciona. La soldadura MIG usa una máquina para alimentar un hilo a través de una punta o extremo de contacto dentro de una pistola MIG (hilo es el término que se le da al alambre que se usa en la soldadura, que por lo general está recubierto de cobre para que haya una buena conductividad entre en tubo y el hilo). La punta de contacto se carga eléctricamente para transferir la corriente de soldadura al hilo. El arco se establece en medio del hilo soldadura y el metal de base. Muchas veces se usa un gas inerte, el cual fluye hacia afuera de la boquilla de gas para proteger el proceso de soldadura de la atmósfera. Hay varios modos de transferencia de metal:

        • Transferencia por cortocircuito (para metales delgados)
        • Transferencia globular (para metales pesados)
        • Transferencia por spray (temperaturas altas)

      Conoce las aplicaciones.Una vez que aprendas a usar el soldador MIG, podrás hacer reparaciones dentro de la casa. El soldador MIG puede usarse en acero inoxidable, acero suave (también llamado acero dulce por su baja cantidad de carbono) y aluminio de todos los grosores. Los gases protectores variarán dependiendo del metal de base y el hilo soldadura para soldar.



      Paso 2: Prepárate para soldar


      Ten listo tu equipo de seguridad. Necesitarás un juego completo de equipo de seguridad para asegurarte de estar a salvo al momento de soldar. El equipo incluye ropa de protección laboral como guantes, mascarilla y ropa protectora.

        • Asegúrate que toda tu piel esté cubierta para prevenir la exposición a los rayos ultravioleta (UV). Necesitarás una mascarilla con al menos un tono número 10 o más oscura. Te ayudará a prevenir el ojo flechado u ojo de arco (que es la enfermedad producida por soldar).
        • Si vas a trabajar en un área con poca ventilación, necesitarás una mascarilla de vapor para minimizar la cantidad de vapores tóxicos que se inhalan durante el proceso de soldadura.
        • Usa guantes que puedan proteger tu piel del metal fundido.
        • Mantén un extinguidor con CO2 y una cubeta con arena cerca para emergencias que involucren incendios.
        • Escoge una pistola MIG que sea cómoda. Algunas tendrán forma de pistola, pero otras se verán como sopletes o antorchas de acetileno. El tamaño del aparato dependerá del tamaño del proyecto.
        • Una pistola MIG también puede enfriarse a base de agua o aire. Las pistolas enfriadas por aire son usadas para 200 amperios o menos y son fáciles de manipular en áreas pequeñas. Las pistolas enfriadas por aire son las del tipo que normalmente usan los soldadores en casa
        • Prepara el área en donde vas a soldar. Quita toda en material inflamable y busca una superficie buena para poder soldar. Aunque puedes poner la conexión a tierra justo sobre la pieza que vas a soldar, muchos talleres tienen una mesa de trabajo grande hecha de metal que está conectada a tierra.
        • Si hay más personas presentes, coloca una cortina para soldar alrededor del área de trabajo. Esto los protegerá de los daños de los rayos UV.



      Paso 3 : Instala el hilo


      Varía el diámetro de tu hilo soldadura en función del grosor del metal que vas a soldar. Usa un hilo fino para metales finos y uno grueso para metales más gruesos. Es posible que necesites una máquina más grande para los metales más gruesos.

        Consigue el hilo adecuado. Usa el mismo tipo de hilo que el material que vas a soldar. Por ejemplo, si vas a soldar acero inoxidable, usa un hilo de acero inoxidable.

        Para soldadura de acero el más utilizado es el Hilo soldadura por arco sumergido, acero al carbono y baja aleación. es un hilo de acero para todo propósito.


          1. Prepara la bobina. Aprieta la tensión en la bobina para que el hilo soldadura no se salga a causa de su propia tensión. Haz que las primeras 3 pulgadas del hilo soldadura sean lo más rectas posible, para evitar que se enrede o dañe la línea de alimentación. Usa un cortador de alambre para recortar el hilo soldadura adecuadamente.
            Ya que el hilo esté dentro del forro, enciende el soldador y usa el mecanismo de alimentación del hilo para presionarlo a través del soldador.
             
          2. Alimenta el hilo en el soplete. Inserta el hilo dentro del tubo de guía y aliméntalo sobre el rodillo. Insértalo al forro del hilo. Si tienes que forzarlo, lo más seguro es que el hilo no esté alineado apropiadamente.
          3. Asegúrate de que el hilo esté libre de óxido o grasa, esto causará soldaduras mala. Usa un paño seco para limpiar cualquier suciedad en el hilo antes de insertarlo. El hilo se oxidará si lo dejas en el soldador cuando no está en uso.
          4. Ajusta la tensión. Una vez que el hilo haya pasado por el alimentador, necesitarás ajustar la tensión. MUCHA tensión causará que los montajes se doblen, dañando el soldador. Mante la cantidad de la tensión al mínimo, pero que aún permita que la línea siga alimentándose.
          5. Asegúrate de revisar la tensión en la bobina y también en la línea de alimentación. Ambas deben estar a la tensión mínima posible.

              Paso 4: Haz la soldadura



                1. Ajusta la polaridad de la máquina para soldar a DCEP (DCEP son las siglas en inglés que expresan la corriente directa con polaridad invertida). Esta es la polaridad reversa.
                2. Mantén una longitud de electrodo consistente. Mientras estés soldando, mantén tu electrodo extendido entre ¼" y 3/8" del tubo de contacto. Esto ayudará a que hagas una soldadura limpia y regular.
                3. Usa el gas protector adecuado. Usa dióxido de carbono como una opción económica para proporcionar una penetración más profunda en el acero. Sin embargo, este gas será demasiado caliente para metales finos. Usa argón para soldaduras de aluminio y una mezcla de argón (75%) y el dióxido de carbono (25%) para aceros más finos
                4. La soldadura por empuje empuja el talón con la punta. Esto te dará un talón más ancho.Haz una soldadura en una unión usando la técnica de arrastre o la técnica de empuje. El ángulo no debe ser mayor de 10 grados en cualquier de las dos técnicas. Mantén el hilo en el borde frontal de tu baño de soldadura para tener un mayor control sobre la misma.
                5. La soldadura por arrastre jala el talón junto con la punta. Esto te dará una penetración más profunda y un talón más estrecho.

                6. Haz una soldadura plana. Usa el soldador para colocar el material directamente en la unión. Puedes usar el método de hacer la soldadura de un lado a otro para llenar grandes espacios. Para hacer las uniones planas, sostén la pistola en un ángulo de 90°.

                7. Mantén el mismo amperaje que usas en una soldadura plana. Puede que necesites usar un hilo de diámetro ligeramente más pequeño para evitar que el baño de soldadura se vuelva demasiado grande.
                  Haz una soldadura horizontal. Debes bajar ligeramente el ángulo de la pistola para evitar que el relleno se hunda. Mantén el mismo ángulo para jalar o empujar como lo haces normalmente. Usa un movimiento de relleno que vaya de un lado a otro para llenar los grandes espacios.
                8. Puede que quieras disminuir el amperaje cerca de 10 a 15% para contrarrestar la gravedadHaz una soldadura vertical. Para los materiales finos, comienza desde arriba y mueve el baño hacia abajo con la gravedad. Esto evita que el arco penetre el material. Para los materiales más gruesos, comienza desde la base y sigue trabajándolo hacia arriba. Esto ayudará a aumentar la penetración.

                  • Mantén la boquilla limpia, ya que las salpicaduras se acumularán más rápido con la soldadura sobre cabeza.
                    Haz una soldadura sobre cabeza. Usa las técnicas de soldadura básica pero aumenta tu velocidad de desplazamiento. Esto te ayudará a evitar que el relleno se salga de la unión. Puede que necesites aumentar la proporción del flujo del gas.

                  • Termina la soldadura. Una vez que termines con el proceso de soldadura, elimina cualquier exceso de relleno con la ayuda de un abrasivo. Si la soldadura queda defectuosa, deshazla con la ayuda de un material abrasivo y vuelva a soldar la unión.



                        Si necesitas saber más acerca del hilo de soldadura o cualquier producto puedes ponerte en contacto inmediato a través de nuestra web o, si lo prefieres, a través de las redes sociales, teléfonos o personalmente en nuestras instalaciones. 

                        Esta publicación ha sido realizada gracias a Franciso Román | comercial y Responsable Servicio Post Venta Teminsa y a Miguel Ángel Rojo, jefe de Compras en Teminsa

                        Producto añadido a tu lista de deseos
                        Producto añadido a comparar