¿Por qué es importante usar guantes de seguridad?

abril 27, 2024

Los guantes de seguridad son equipos de protección que evitan cortes, lesiones y daños mayores en nuestras manos. Un elemento indispensable de los EPIs (Equipos de Protección Individual), además de obligatorio, en la construcción o el sector industrial, entre muchos otros. En función del riesgo al que estén expuestas nuestras manos y al nivel de protección necesario, existen diferentes tipos de guantes.

guantes-seguridad

Tipos de guantes de seguridad            

Los guantes, al igual que el resto de equipos de protección, están fabricados con los materiales idóneos para cumplir su objetivo de salvaguardar las manos de posibles riesgos. En base al tipo de riesgo, encontraremos guantes de cuero, de goma aislante, de entramados metálicos, resistentes a la abrasión y otros químicos, etc. Además del material de los guantes, se tienen en cuenta otras características fundamentales para su fabricación, como el grosor, su capacidad para deformarse sin romperse o la elasticidad.

Para clasificar los guantes de seguridad, veamos cuáles son los riesgos a los que se exponen y el tipo de guante para cada uno de esos riesgos. Y serían los siguientes:

  • Riesgos mecánicos. El guante en este caso debe evitar cortes, rasgados, perforaciones y abrasiones. Generalmente, van a estar fabricados en látex (ergonómicos) o PVC (dorso ventilado y puños elásticos). Los de látex se emplean, por ejemplo, en la construcción, la agricultura y trabajos de cristalería. Los de PVC están destinados a evitar la abrasión y el desgarre
  • Riesgos térmicos. Cuando hablamos de protección térmica, hablamos de la capacidad de un guante para evitar daños tanto por elevadas temperaturas como por bajas. Lo más habitual es que cubran riesgos por altas temperaturas producidas por llamas, calor radiante, por convección u otras formas de transferencia del calor. Para ello, los guantes más utilizados son los de látex con soporte, que son impermeables y proporcionan un gran aislamiento térmico
  • Riesgos químicos. Los guantes deben proteger perfectamente las manos y evitar el contacto con productos químicos y agentes biológicos. Aquí, nos encontramos guantes de nitrilo, desechables y con interior empolvado vegetal.

Si necesitas asesoramiento para elegir entre los guantes de seguridad que te ofrecemos en nuestra tienda, ¡contacta con nosotros y te ayudamos a escoger correctamente!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar