Qué herramienta de apriete usar

marzo 28, 2024

La sujeción de una pieza sobre la que vamos a trabajar es fundamental para garantizar tanto un trabajo bien realizado como nuestra propia seguridad. Las herramientas de apriete, al menos la mayoría, tienen precisamente esa función principal de asegurar y fijar determinados objetos. En función del volumen y peso de la pieza y la tarea a realizar emplearemos uno u otro tipo de herramienta de apriete. ¡Te lo contamos!

herramienta-apriete

Herramienta de apriete y sujeción

Existen multitud de herramientas de apriete que nos permitirán realizar distintos tipos de trabajo. Más allá de alicates, mordazas o tornillos de banco, en el mercado encontraremos casi una herramienta de sujeción para cada tipo de tarea. A continuación, te contamos las herramientas de este tipo más comunes en talleres, fábricas y carpinterías y sus usos.

Gato, sargento o tornillo de apriete

Se utiliza principalmente para fijar dos piezas entre sí y que vayamos a manipular, taladrar, soldar, pegar, etc. Su mecanismo es sencillo. Un sargento, generalmente, consta de dos cabezales de hierro fundido y con una llanta dentada y calibrada de acero de alta resistencia. Un husillo, palometa o similar se encarga de generar la presión y fijar los objetos a trabajar.

Tornillo de banco

Ya sea para bricolaje doméstico como para uso profesional, esta herramienta es una de las más empleadas para apriete y fijación. De fundición o hierro forjado, el tornillo de banco permite, entre otras cosas, manipular una pieza con total seguridad y precisión. Se utiliza para curvar, doblar o dar torsión a piezas metálicas, varillas de ferralla, etc. Además, es muy empleado para sujetar una broca para afilarla, fijar una pletina para taladrar o para cortar tornillos. Consta de una mandíbula fija y otra móvil, yunque, un husillo oculto y una palanca para ejercer la presión.                                                                                                                   

Extractor mecánico

Una curiosa herramienta, quizá no tan conocida, pero esencial para facilitar la labor en talleres o fábricas del sector metalúrgico es el extractor mecánico. Esta herramienta está diseñada para extraer con poco esfuerzo tornillos, poleas, engranajes, rodamientos, cojinetes, etc. Está formado por tres patillas para enganchar a la pieza de la que se quiere extraer el objeto y un tornillo central.

¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y te sorprenderás la variedad de herramientas de apriete y sujeción con las que contamos! Si no encuentras lo que buscas o tienes dudas, ¡llámanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.