Herramientas de corte y abrasión: tipos y usos

abril 18, 2024

El tipo de corte y el material del que se desee extraer una pieza determinan la clasificación de este tipo de herramientas. En la actualidad encontramos un auténtico crisol en cuanto a las sierras, muelas, brocas o discos que se emplean en estas herramientas. Precisamente el material de fabricación de estos útiles es lo que representa la dureza y resistencia del mismo. Veamos algunos tipos y usos de las herramientas de corte y abrasión.

Tipos de herramientas de corte y abrasión

Las herramientas de corte y abrasión (luego veremos la diferencia), sin duda han contribuido enormemente a facilitar diversas tareas tanto industriales como domésticas. Taladradoras, fresadoras, radiales, tornos son algunos ejemplos de estas herramientas. El uso de una u otra, así como el instrumento de corte a emplear vendrá determinado por el material a cortar, su volumen y el tipo de corte.

Existen herramientas de corte elaboradas con un único material (cobalto, acero) y los conglomerados metálicos, aleaciones, etc. Deben tener una resistencia alta al desgasta y presentar una gran estabilidad física y química a las altas temperaturas.

Las herramientas de abrasión son instrumentos que a base de ejercer fricción sobre un material más blando terminan desgastándolo. Así, en función de su dureza, encontramos distintos tipos de materiales abrasivos. El método más utilizado para medir la dureza de un material es la escala de Mohs. Según la misma, el diamante, el corindón y el topacio ocupan los primeros puestos en cuanto a grado de dureza.

El material a trabajar es el que nos dictará qué tipo de herramienta utilizaremos. Para la madera encontraremos sierras de dientes grandes y separados que evitan atascos; lo vemos tanto en el tradicional serrucho como en una ingletadora eléctrica. Para una pieza de metal, emplearemos el uso de una sierra circular eléctrica, esmeriladora, etc.

En cuanto al tipo de corte, podríamos distinguir los dos principales que se realizan. Por un lado, el de arranque de viruta modifica la pieza a tratar mediante el paso repetitivo sobre su superficie (ej., amoladora o radial). Mientras que el corte por abrasión va desgastando la pieza en un proceso de intrusión en la misma (ej. taladro, fresadora).

Consulta nuestra sección de herramientas de corte y abrasión, donde encontrarás todo tipo de sierras, lijas, cinceles, coronas, fresas rotativas, discos de corte y abrasivos. Si no encuentras lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar