Qué tipos de lijadoras existen

abril 18, 2024

Buena parte de los aficionados al bricolaje cuenta con una lijadora en su pequeño taller, principalmente, para trabajar la madera. Pero su uso va mucho más allá y a nivel profesionales encontramos lijadoras muy potentes para lijar, incluso desbastar algunos materiales. De esta forma, encontramos lijadoras, además de para madera, para yeso, cemento, plástico, metal, entre otros. En base al trabajo y el material, tendremos que elegir una entre los distintos tipos de lijadoras que ofrece el mercado.

tipos lijadoras

Cómo elegir entre los distintos tipos de lijadoras

Según el trabajo que tengamos pensado hacer y el material a lijar, que mayoritariamente será la madera, escogeremos un tipo de lijadora concreto. Habrá que tener muy en cuenta también el volumen del trabajo y la superficie que vayamos a lijar o desbastar. Esto es necesario para elegir una máquina más o menos potente y que logre cubrir las exigencias de la tarea. Veamos ya cuáles son los tipos de lijadoras que existen.

Lijadora orbital

Su movimiento consiste en girar sobre sí misma, por vibración, y son empleadas para piezas más bien voluminosas. Su base de trabajo es rectangular, son muy prácticas y no suelen dejar arañazos en la pieza a tratar.

Excéntrica

Son máquinas más potentes, utilizadas habitualmente para superficies grandes. Son redondas, el movimiento es excéntrico (gira y oscila simultáneamente), por lo que a este tipo también se le llama lijadora rotorbital).

De banda

Las lijadoras de banda están recomendadas para uso profesional. Se trata de máquinas pesadas y de gran potencia, son rectangulares y se emplean en piezas voluminosas y grandes superficies. Generalmente, se utilizan para lijados gruesos y desbastar, de forma rápida y eficaz.

De pared

Es la lijadora ideal si necesitamos lijar el gotelé de una pared, lijar techos o eliminar sobrantes de yeso y otros materiales. Son redondas y debemos trabajar con cuidada para no dejar marcas en la pared, ya que no son sencillas de manejar.

Multilijadora

Un tipo de máquina muy de moda, gracias a la versatilidad que ofrecen. Permiten realizar diversos trabajos y su uso está muy extendido en el bricolaje. Normalmente son pequeñas, de poco peso, manejables y su forma de plancha facilita llegar a todos los rincones.

Recuerda tener en cuenta el volumen del trabajo a realizar para identificar la capacidad y potencia que necesitas para la máquina. Ya ves que existen muchos tipos de lijadoras, pero si tienes dudas, te ayudamos a escoger una. Te recordamos que en nuestra tienda online puedes adquirir la tuya. ¡Echa un vistazo!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar