Ampliar balcón para convertirlo en una terraza

abril 16, 2024

Vivir en una gran ciudad y no disponer de un espacio exterior en el que relajarnos y tomar el fresco, puede ser asfixiante. Por ello, y tras la pandemia, muchos propietarios se han propuesto ganarle unos metros cuadrados a su balcón para disfrutar con el buen tiempo. Pero ¿es posible hacerlo? Te contamos cuáles son los pasos a seguir para ampliar tu balcón y convertirlo en una terraza.

ampliar balcon

Pasos a seguir para ampliar tu balcón

Antes de lanzarnos a buscar presupuestos, es necesario informarnos bien si la obra que queremos hacer es viable o no. Para ello, deberemos seguir algunos pasos y tener en cuenta determinados aspectos esenciales que te contamos a continuación.

Viabilidad

Lo primero es asegurarnos de que la obra en sí es viable. Una cosa es que parezca sencillo obtener una funcional terraza a partir de un balcón y otra, que sea posible arquitectónicamente. Por eso, tendremos que empezar por consultar con un arquitecto que compruebe si la obra es posible. Este comprobará que no hay muros de carga, vigas, etc., y te asesorará, en caso de poder hacerse, sobre cuál es la mejor solución.

Ayuntamiento

La visita al ayuntamiento es obligada. Por un lado, porque tendremos que pedir la licencia de obra. Por otro, más importante aún, porque cada ayuntamiento cuenta con su Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué quiere decir esto? Que todo municipio tiene sus normativas específicas y, si la obra afecta a la fachada, quizá no nos permitan llevar a cabo la obra.

Comunidad de Propietarios

Si el arquitecto ha dado su ok y contamos con el permiso y licencia por parte del Ayuntamiento, ya solo nos falta un último paso. Vamos a necesitar el visto bueno de nuestros vecinos para proceder a realizar la obra. Puedes consultar en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios si está permitido hacer este tipo de obras.

Si la comunidad de vecinos confirma la viabilidad de la obra, el Ayuntamiento nos lo aprueba y el arquitecto confirmó que puede realizarse, casi está. Únicamente faltaría que el arquitecto redacte la memoria, donde se incluiría el presupuesto, y… ¡a por la terraza!

Estos son los pasos a seguir para ampliar tu balcón y convertirlo en una terraza donde poder disfrutar del aire libre. Estamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites hacernos. ¡Te asesoramos encantados!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar