¿Qué son las tuercas de seguridad?

marzo 29, 2024

Puede que, por tu oficio, sepas exactamente qué es una tuerca de seguridad. Quizá también hayas escuchado hablar de ellas, pero no tengas clara cuál es su función. O puede que las conozcas como tuercas autoblocantes, como también se llaman. Lo cierto es que son bastante más frecuentes de lo que podamos imaginar. Especialmente en industrias como la automoción, entre otras. En cualquier caso, hoy te explicamos para qué sirven las tuercas de seguridad, qué tipos existen y cuál es su función.

tuercas seguridad

Usos y tipos de tuercas de seguridad

Las tuercas de seguridad o autoblocantes tienen determinadas características y funcionalidades que las diferencian de las tuercas normales. Concretamente, están diseñadas para evitar o, al menos, reducir y amortiguar cualquier tipo de vibración que pueda producirse en la pieza que fijan. De ahí que se empleen sobre todo en industrias como la aeronáutica, automovilística, ferroviaria y naval, así como en multitud de motores, maquinaria, etc. También en algunos trabajos específicos de construcción donde se requiera fijar algo para garantizar su seguridad.

En cuanto a los tipos, encontramos diversos en base, principalmente, a la forma y a la naturaleza del material de la pieza a fijar. Pero, como decimos, siempre diseñadas con el objetivo de evitar el aflojamiento del tornillo o perno en el que se enroscan. Así, existen tuercas de seguridad con inserto de nylon, contratuercas, de haz dividido, rosca deformada, cara dentada

Seguro que ahora entiendes por qué se llaman tuercas de seguridad, que es, de hecho, la principal característica de su funcionalidad. Además, su instalación proporciona distintas ventajas, más allá de garantizar la seguridad respecto a la fijación de una pieza, motor o similar. Por ejemplo, que el montaje resulta económico a la larga, al no necesitar piezas adicionales. Son más resistentes que cualquier otro tipo de tuerca. Su autonomía también es superior por lo general, ya que las encontramos en acero inoxidable o cincadas, con el fin de evitar la corrosión. En definitiva, las tuercas autoblocantes se emplean para unir con seguridad distintos materiales para que no se aflojen frente a la vibración o los impactos.

Ponemos a tu disposición todo tipo de tornillos, arandelas, manguitos, roscas, tuercas y demás elementos de fijación y sujeción. Si tienes dudas o necesitas información, ¡llámanos y te ayudamos encantados!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.