¿Cómo afilar unas tijeras de podar?

abril 23, 2024

Como cualquier otro tipo de herramienta, unas tijeras de poda, también necesita de un mantenimiento periódico para alargar su vida útil. En concreto, las empleadas en huertos y jardines tienden a deteriorarse por la acción del sol, la lluvia o la humedad, suciedad, etc. Factores que aceleran el proceso de corrosión en el metal de este tipo de herramientas. Parte de ese mantenimiento que contribuirá, sin duda, a que la herramienta sea eficiente, pasa por el afilado puntual de la misma. A continuación, te explicamos cómo afilar unas tijeras de podar.

afilar-tijeras-podar

Afilar tijeras de podar: Pasos a seguir

Las cuchillas de las tijeras van perdiendo filo con el paso del tiempo. Un adecuado mantenimiento periódico, no solo te ahorrará costes en la compra para reponerla, sino que conservará la eficiencia de la herramienta durante más tiempo. Por supuesto, también alargará la vida útil de esta y cualquier otra herramienta. Lo conseguiremos siguiendo unos sencillos paso que os explicamos a continuación.

Vamos a necesitar

-          Un recipiente con agua

-          Lima

-          Cepillo de alambre

-          Lubricante

-          Lejía

Pasos a seguir para afilar tijeras de podar

-          Lo primero es eliminar restos de suciedad en las tijeras. Para ello, utilizaremos el cepillo de alambre con un poco de agua. Revisa bien tanto las hojas como las partes móviles de la herramienta, tornillo, etc.

-          Una vez limpias, comenzamos a afilar con la ayuda de una lima, aunque también servirá perfectamente una piedra de afilar

-          Cuando las tijeras estén libres de impurezas y afiladas, cogemos un recipiente con agua limpia y agregamos un chorro de lejía. Dejamos la herramienta sumergida durante unos minutos, de forma que esta quedará limpia y desinfectada

-          Por último, es el momento de lubricar nuestras tijeras. Aplicamos algún tipo de aceite lubricante en las hojas de corte y así lograremos que nos duren mucho más tiempo en perfectas condiciones

En cuanto a la frecuencia con la que realicemos esta operación, dependerá de nuestras preferencias y del uso que le demos a la herramienta. Obviamente, cuanto mayor sea la frecuencia, más fácil resultará repetir el afilado y mejor cortarán las tijeras.

Ahora ya sabes cómo afilar tijeras de podar, tan solo siguiendo estos sencillos pasos. En nuestra tienda online podrás encontrar un amplio catálogo de productos relacionados con la jardinería. Entra, echa un vistazo y, si no encuentras lo que buscas, ¡llámanos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar