Cómo usar correctamente una máquina cortacésped

abril 25, 2024

Si dispones de una zona ajardinada con césped, una máquina cortacésped es la herramienta que necesitas para agilizar y optimizar un mantenimiento adecuado del mismo. No es que sea maquinaria difícil de utilizar, pero sí es cierto que debes tener presentes algunos aspectos esenciales referentes a seguridad y funcionamiento. En este post, te dejamos una breve guía sobre cómo usar un cortacésped de forma correcta.

Cómo usar un cortacésped: Guía y consejos para utilizarlo correctamente

Guía: cómo usar un cortacésped

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de cortacésped en base a cuáles sean tus necesidades. Si, por ejemplo, cuentas con poca área de césped, puede que te apañes con uno manual. También existen eléctricos y de gasolina. Los primeros, pensados para superficies más bien reducidas y cercanas a la vivienda. Sin embargo, los de gasolina, son más potentes y están diseñados para un uso intensivo y grandes superficies. Así que, explicaremos cómo utilizar un cortacésped de gasolina y qué mantenimiento necesita para ampliar al máximo la vida útil de la máquina.

Antes de empezar

Vas a necesitar proveerte de gasolina sin plomo y aceite, ya que, como muchas herramientas de jardín, funciona con ambos fluidos. Uno para poner en marcha y el otro para lubricar el motor.

Partes de un cortacésped

No tiene mucho misterio, cuenta con manillar, chasis, recogedor de hierba, ruedas y, según el modelo, mulching. La parte más esencial es el propio chasis del cortacésped, puesto que es el elemento que nos permite darle la altura de corte deseada. El mulching es un accesorio que hace precisamente eso, mulching. Es decir, tritura el césped cortado y lo devuelve al terreno, algo con lo que conseguimos abonar orgánicamente nuestra zona ajardinada.

Funcionamiento

  • Lo primero es agregar el aceite en el depósito correspondiente que, como sabes, se emplea para lubricar el motor. Después, hacemos lo propio con la gasolina
  • Para la puesta en marcha, colocamos la maneta en posición de arranque. A continuación, deberemos presionar la palanca del manillar al mismo tiempo que tiramos de la cuerda las veces necesarias para arrancar el motor. En ese momento, las cuchillas ya están girando y la máquina está preparada para su uso

 

Mantenimiento

Como decíamos, el aceite es imprescindible, pues de lo contrario, podría averiarse el motor. Asegúrate que siempre está en los niveles óptimos indicados por el fabricante. Del mismo modo, es recomendable utilizar un aceite específico para este tipo de usos. Por otro lado, revisa que las cuchillas estén bien afiladas; si no es así, la máquina va a realizar un esfuerzo extra y terminará deteriorándose. Para finalizar, para unas condiciones óptimas, siempre es aconsejable cambiar filtro de aire y bujía cada año, aunque esto depende del uso que le des.

Esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía y tengas claro cómo usar un cortacésped de forma adecuada. En nuestra tienda online, te ofrecemos todo tipo de productos, utensilios y herramientas indispensables para un correcto mantenimiento de tu jardín. ¡Echa un vistazo!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar