10 herramientas de albañilería imprescindibles

marzo 29, 2024

¿Eres un profesional de la construcción? ¿Aficionado al bricolaje y tienes en mente hacer tus primeros trabajos de albañilería? Entonces, necesitarás un equipo básico de herramientas de albañilería. Eso te facilitará cualquier tipo de obra, con independencia de su magnitud y dificultad, y el resultado final será siempre mucho mejor. Por supuesto, en este listado de herramientas habría que añadir muchas otras, pero estas son las más comunes en una obra. Además de la distinta maquinaria y herramientas eléctricas (radiales, taladros) asiduas en trabajos de albañilería, claro.

herramientas-albanileria

Herramientas de albañilería básicas

Las herramientas de albañilería que necesites variarán en función del trabajo a realizar. En este sentido, la gama de herramientas y utensilios es muy extensa. Por ello, vamos a presentaros las más habituales en el sector de la construcción.

  • Paleta de albañil. Nos permite mezclar materiales y aplicarlos, reparar revestimientos y alicatados. Con ella evitamos el contacto directo con materiales agresivos (cemento, yeso), dañinos para la piel.
  • Llana. Sirve para extender y alisar el mortero, la argamasa, el yeso o cualquier otra pasta de agarre con la que estemos trabajando. Consta de una superficie metálica lisa sujeta a un asa de madera o de plástico. Existen varios tipos: de goma, dentadas y lisas.
  • Cincel de pala plana. Herramienta muy versátil, utilizada para levantar o picar paredes, extraer morteros, hacer rozas y demás. Está fabricada en acero y se acciona junto a un martillo de mano o maza, con el que golpeamos su extremo.
  • Maza. Es un tipo de martillo con la cabeza más grande y pesada que se utiliza para demoler o para golpear un cincel. Las que tienen empuñadura de goma o madera mejoran el agarre, controlando mejor la fuerza y dirección de los golpes.
  • Cortadores cerámicos. Son sierras para mampostería que permiten cortar ladrillos, azulejos y baldosas sin astillar el material. Los hay eléctricos, pero para trabajos de bricolaje casero recomendamos siempre los manuales.
  • Nivel. Básico para levantar un muro. Nos mantiene el trabajo que estamos realizando a plomo: recto, tanto horizontal como verticalmente.
  • Flexómetro. Ciertamente, el flexómetro o metro es otro imprescindible. Recomendamos tener uno de al menos 5 metros para tareas de construcción.
  • Carretilla. En primer lugar, su principal uso es el de transportar materiales de un lugar a otro sin realizar un sobreesfuerzo físico. Sobre todo, se emplea frecuentemente para realizar en ella la mezcla de la argamasa, a modo de hormigonera.
  • Pala.Necesaria para remover la tierra o recoger escombros; aunque tiene más usos, como el de hacer la mezcla de cemento u hormigón.
  • Cubo. El cubo de obra nos servirá para echar agua a la argamasa, para transportarla e, incluso, realizar en él la mezcla.

Todas y cada una de estas herramientas de albañilería podrás encontrarlas en nuestra tienda online. Y si tienes cualquier duda o necesitas recomendaciones de nuestros especialistas, ¡no dudes en preguntarnos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.