Cómo elegir cinceles y cortafríos

abril 24, 2024

Cinceles y cortafríos son herramientas manuales de aspecto y funcionamiento similares. Ambos constan de un mango o cuerpo, terminan en arista y necesitan un mazo o una maceta para golpearlos e imprimir la fuerza de impacto. Se usan para romper, cortar o perforar determinados materiales y piezas. A la hora de elegir, por tanto, deberemos hacerlo en base al material y la pieza con la que trabajaremos.

Usos de los cinceles y cortafríos

Los cinceles solemos utilizarlos para cortar o ranurar distintos materiales mediante un impacto, generado como hemos dicho, con un martillo o una maza. Un cortafríos tiene usos parecidos, pero en albañilería se emplea también para romper y desbastar. Una tercer herramienta de este grupo son los punteros. Estos tienen una punta más estrecha y se utilizan para hacer un agujero o ranura inicial para después continuar agrandándolo con otro tipo de herramienta.

Ambas herramientas suelen estar fabricadas en acero. Algunos modelos, para dotarles de mayor resistencia, se fabrican en acero cromo vanadio. Tienen forma de barra (redonda o hexagonal) con una longitud que ronda los 20-30cm y terminan en una arista de corte llamada pala o cuña. En la otra punta encontramos lo que llamamos cabeza, que es la parte aplanada que recibe el impacto del golpe de la maza.

Los cinceles y cortafríos se emplean para llevar a cabo diversas tareas. En construcciones y reformas, sobre todo, son herramientas que se utilizan de forma polivalente, sirviendo para multitud de trabajos distintos. A fin de elegir el que necesitemos exactamente, a continuación te dejamos algunos de los que son sus usos más frecuentes.

  • Romper o cortar ladrillos, azulejos, cemento, yeso, piedra, hormigón, piedra, metal, etc.
  • Abrir rozas para la canalización de cableados eléctricos
  • Retirar azulejos y baldosas antiguas para su sustitución
  • Picar y desbastar bloques de piedra para darles forma
  • Eliminar rebabas en chapas metálicas, así como para hacer cortes en las mismas

En definitiva, elegir cinceles y cortafríos va a depender del trabajo, tipo de corte y material en el que esté fabricada la pieza. En nuestra web vas a encontrar la herramienta de corte que necesitas. Te animamos a descubrir el amplio surtido que te ofrecemos en cinceles, cortafríos, punteros y punzones para todo tipo de trabajos. Visita nuestra tienda online y consúltanos si no encuentras el modelo que necesitas.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar