Alambre de espino o de púas: Colocación, tipos y normativas

diciembre 10, 2022

El alambre de espino o de púas es uno de los elementos de seguridad más utilizados para proteger fincas, naves industriales y otros espacios. Un complemento útil y efectivo para reforzar la seguridad y disuadir a los intrusos de acceder al recinto. Quizá su uso más habitual se da en perímetros de fincas ganaderas a fin de evitar que se escape el ganado y que entren depredadores. Hoy, te hablamos de sus distintas aplicaciones, su instalación y sobre cuál es la normativa vigente.

alambre-espino

Tipos de alambre de espino

Básicamente, nos encontramos dos tipos de alambre de espino, el galvanizado y el plastificado verde. El primero. ofrece una alta resistencia a la corrosión y es más económico, por lo que es el más utilizado. El segundo, lleva un recubrimiento de PVC que aumenta su vida útil al ser más resistente a la oxidación y otros efectos climáticos adversos.

Entre las aplicaciones más frecuentes, encontramos su colocación en perímetros de fincas agrícolas y ganaderas. Del mismo modo, es muy empleado para reforzar la seguridad en complejos militares y zonas industriales, entre otras.

La instalación de alambre de espino es más sencilla de lo que a priori pueda parecer, siempre protegiéndonos, claro está, de las peligrosas púas. Lo más importante es portar unos guantes acordes y la herramienta necesaria para tensar el alambre. Esto último es imprescindible, puesto que la mayoría de los accidentes se producen en este punto. Después, en función de su uso y lugar de instalación, lo colocaremos de forma pertinente. Por ejemplo, en fincas con animales suele colocarse sobre vallas de simple torsión, enganchado en postes de madera con ayuda de bayonetas. El objetivo es el de complementar la seguridad del perímetro. También con el fin de reforzar la seguridad en naves industriales y similares, simplemente se coloca por encima de un muro de hormigón ya existente.

En lo referente a la normativa, la legislación al respecto del alambre de púas es competencia de cada administración local. Si no existiese normativa alguna a nivel municipal, deberemos ceñirnos a la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente. El alambre de espino es muy peligroso para personas y fauna silvestre no cinegética, por lo que en muchos lugares está prohibido su uso. Por tanto, lo más recomendable es informarnos en el ayuntamiento de nuestra localidad antes de proceder a su instalación.

Si estás buscando alambre de espino, visita nuestra web para consultar nuestro catálogo de cerramientos metálicos. ¿No encuentras lo que buscas? ¡Llámanos y te ayudamos!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.