Elegir puerta de garaje ¿Puerta seccional o basculante?

abril 25, 2024

No es sencillo elegir puerta de garaje cuando lo más probable es que hayamos visto distintos modelos y diseños. Pero ¿sabías que los dos tipos principales son las puertas seccionales y las basculantes? Si has decidido renovar tu antigua puerta o si vas a adquirir una nueva, te contamos cómo elegir la puerta ideal para tu garaje.

puerta garaje

Cómo elegir la puerta de mi garaje

¿Seccional o basculante? Los dos modelos de puerta de garaje más comunes e instalados son estos dos. A continuación, haremos una comparativa con las características de cada tipo para que puedas elegir la que más te conviene.

Puerta seccional

Las puertas seccionales consisten en la conexión transversal de varios paneles sándwich, conformando el tamaño total de la puerta. Es decir, tendremos una puerta de cochera formada por chapa de acero o aluminio tanto en su cara interior como en la exterior. El relleno es de poliuretano, que proporciona aislamiento térmico y acústico. Son bastante seguras y evitan algún que otro accidente, como pillarnos los dedos al abrir o cerrar la puerta. Su sistema de apertura consiste en el paso de los paneles mediante un riel, quedando la puerta paralela al techo.

Puerta basculante

Los materiales para su fabricación también suelen ser la chapa de acero y el aluminio pero, en este caso, las encontramos también de madera. Las basculantes pueden estar constituidas por una o dos hojas. Cuando son de una, el funcionamiento se basa en la elevación de esta mediante brazos laterales que activan el movimiento con un sistema de muelles. Cuando se trata de dos hojas se emplea el uso de pesas para elevarlas y plegarlas.

Entonces, para elegir la que más te conviene y decantarte por una u otra opción, deberás tener en cuenta algunos aspectos.

  • El primero de ellos, es el espacio disponible. Si tienes poco espacio en tu garaje, lo más recomendable es una puerta seccional. ¿Dispones de un garaje amplio? En ese caso, puedes optar por una puerta basculante.Pero,ten en cuenta que para instalarla necesitas un mínimo de 1,20m hacia el interior o el exterior
  • Las puertas seccionales son, a priori, más robustas y duraderas. Por su parte, las puertas basculantes, al contar con menos puntos de anclaje que las seccionales, podrían ser más propensas a sufrir alguna avería. Además, ganarás en aislamiento térmico y acústico, son poco ruidosas, ofrecen un nivel mayor de estanqueidad y permite automatizar su funcionamiento
  • Las basculantes ofrecen la posibilidad de integrar una puerta peatonal, presentan mayores opciones de diseño y permite instalar diversos tipos de automatismos

En Teminsa encontrarás todo tipo de componentes, automatismos y kits necesarios para la instalación de tu puerta de garaje, ya sea seccional o basculante. ¡Entra y echa un vistazo!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar