¿Cómo elegir elementos de sujeción para trabajos mecánicos?

abril 26, 2024

Las tuercas, los tornillos y otros elementos de sujeción son fundamentales en cualquier proyecto mecánico, la fabricación y montaje de piezas, etc. No solo unen y fijan las distintas partes de un todo, sino que además soportan la vibración y presión sufrida por la pieza que ensamblan. La elección de estos irá en consonancia con los materiales a unir, las presiones que deban soportar y si se emplearán en interior o exterior. Hoy, te explicamos cómo elegir elementos de sujeción para tus trabajos mecánicos.

elementos-sujecion-mecanicos

Tipos de elementos de sujeción para trabajos mecánicos

Tuercas, tornillos, remaches, pernos… todo un crisol de elementos de sujeción dentro del cual, a veces, nos cuesta elegir cuáles son los que necesitamos realmente. Como es lógico, optar por unos u otros dependerá del trabajo que tengamos que hacer. Te explicamos para qué se utilizan los elementos de sujeción más comunes en trabajos mecánicos.

  • Pernos. Son piezas que tienen cabeza en un extremo y rosca en el otro. Se utilizan para unir dos partes sin rosca
  • Tornillos. Su estructura es como la de los pernos, pero la rosca en este caso es más larga y la cabeza puede ser ranurada
  • Tuercas. Pieza generalmente hexagonal con rosca en su cara interna que se emplea para fijar dos componentes
  • Espárragos. Son varillas que unen dos partes y que se enrosca en sus dos extremos. Dependiendo del trabajo, puede emplearse una tuerca en uno de los extremos
  • Arandelas. Con forma de anillo, se utilizan para aumentar la superficie de apoyo de tuercas, tornillos y pernos. Proporcionan mayor sujeción y seguridad a la pieza
  • Remaches. Son elementos de sujeción permanentes, ya que para quitarlos hay que romper. Se emplean generalmente para la unión de chapas o placas de metal.

Para elegir, como decíamos antes, debemos considerar los materiales que unirán y las fuerzas y presiones que soportarán la pieza. Pero también habrá que contemplar el medio, lugar y temperatura a la que estarán expuestos. En conclusión, deberás dar respuesta a algunas preguntas para elegir adecuadamente. La pieza ¿va en exterior o interior? ¿Qué tipo de metal es y qué grosor tiene? ¿Necesitas fijar dos partes de un objeto, simplemente, o forma parte de un motor o similar que recibirá vibraciones?

En Teminsa, te ofrecemos la posibilidad de elegir entre una gran variedad de elementos de sujeción para trabajos mecánicos. Tendrás a tu disposición todo tipo de sistemas de sujeción con acabados específicos para todo tipo de aplicaciones. ¡Escoge el que necesites!

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar