Recomendaciones de herramientas para principiantes

abril 28, 2024

En la actualidad, cada vez son más las personas que se interesan por el bricolaje y la reparación de objetos y muebles. Si eres uno de ellos, vas a necesitar un buen kit de herramientas para poder realizar tus proyectos con éxito. En este artículo, te ofrecemos una serie de recomendaciones de herramientas para principiantes, tanto para particulares como para profesionales del sector.

principiantesprincipiantes

Clasificación de las herramientas

Las herramientas se pueden clasificar en dos grandes grupos: herramientas manuales y herramientas eléctricas.

Herramientas manuales

Las herramientas manuales son aquellas que se utilizan sin necesidad de energía eléctrica. Son las más básicas y suelen ser más económicas que las eléctricas.

Entre las herramientas manuales más importantes para principiantes se encuentran:

  • Martillo: Esencial para cualquier proyecto de bricolaje. Se utiliza para clavar clavos, pero también para romper materiales o, por el contrario, para darles forma.
  • Destornillador: Es una herramienta necesaria para atornillar y desatornillar. Existen diferentes tipos de destornilladores y puntas, cada uno de ellos adecuado para un tipo de tornillo concreto.
  • Cinta métrica: El metro o cinta métrica es indispensable para tomar medidas, grandes o pequeñas, en cualquier proyecto.
  • Nivel: Se utiliza para comprobar la horizontalidad y la verticalidad de una superficie; muy útil para que nuestros trabajos queden perfectos.
  • Alicate universal: Es una herramienta versátil que se utiliza para sujetar, cortar y doblar objetos.
  • Cúter: Todo un invento, muy práctico, sencillo y eficaz para cortar materiales flexibles, como papel, cartón o plástico.
  • Sierra de mano: Las sierras y serruchos nos facilitan infinidad de trabajos que requieran un corte. Suele emplearse para cortar madera, PVC y otros materiales.

Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas facilitan y agilizan multitud de tareas de bricolaje. La potencia proporciona rapidez y eficacia a la hora de taladrar, lijar, atornillar, cortar y muchas otras funciones.

Las más comunes, son:

  • Taladro: Imprescindible para realizar agujeros en la pared, el suelo o la madera.
  • Lijadora: Es una herramienta que se utiliza para lijar superficies. Generalmente, madera, pero también las encontramos para tratar superficies más resistentes.
  • Atornillador eléctrico: Ideal para atornillar y desatornillar de forma rápida y sencilla.
  • Sierra circular: Es una herramienta que se utiliza para cortar madera y otros materiales de forma rápida y precisa.

Elección de las herramientas

A la hora de elegir las herramientas, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de proyectos que vas a realizar: Depende de la complejidad o volumen del proyecto, necesitarás herramientas más sofisticadas y potentes o útiles manuales más sencillos.
  • El presupuesto: Las herramientas pueden tener un precio muy variable. Elige herramientas de buena calidad, pero sin gastar más de lo necesario.
  • La seguridad: El mejor consejo que podemos darte es que apuestes por utilizar herramientas seguras. Asegúrate de que las herramientas que elijas cumplen con las normas de seguridad.

Mantenimiento de las herramientas

Para que las herramientas duren en buen estado, es importante realizar un mantenimiento regular. Este mantenimiento consiste en limpiar las herramientas, lubricarlas y guardarlas en un lugar adecuado.

¿Necesitas comprar herramientas online? En Teminsa, encontrarás un amplio catálogo de herramientas para principiantes, tanto manuales como eléctricas. Además, contamos con un equipo de profesionales que te asesorará para que elijas las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar