Sistemas de ocultación para jardín.

marzo 19, 2024

Los sistemas de ocultación se erigen como un complemento idóneo para el jardín, no solo por motivos meramente decorativos sino también por la intimidad otorgada frente a las miradas de terceros, aislamiento acústico y máxima protección para las plantas frente a las inclemencias del tiempo y ataques de hongos o insectos.



Materiales naturales y altamente decorativos como el bambú, el mimbre, la caña o el brezo auténtico, además de otras alternativas más funcionales y fáciles de instalar como las vallas y los panales de ocultación de madera que se podrían complementar con setos vivos, formales o libres son algunos de los recursos más útiles para preservar la intimidad del jardín. 

sistemas de ocultación de jardín


El mero hecho de permanecer en este pequeño reducto natural, aledaño a la vivienda, es uno de los placeres más gratificantes que las personas aprovechan con la llegada de la época primaveral y estival. No obstante, en aras de hallar ese remanso de paz, serenidad y comodidad que la mente y cuerpo se merecen, se ha de apostar por la incorporación de un sistema de ocultación adecuado que proteja el perímetro del jardín. Tales sistemas son un método efectivo y ampliamente utilizado para ofrecer privacidad a los lugares abiertos.

Tipos de sistemas de ocultación para el jardín


La elección de este tipo de materiales dependerá de factores como el grado de ocultación deseado, el presupuesto disponible y las preferencias personales. De entre la amplia diversidad de ocultaciones existentes en el mercado, ya sean naturales, sintéticas o tejidas, se destacarían los siguientes modelos:

-Brezo Natural: idóneo para el recubrimiento de cercados y vallas, estos elementos ofrecen ocultación y delimitación, además de cuidado estético por su capacidad para embellecer la zona. El brezo puede utilizarse para delimitar diferentes espacios en el interior del jardín y protegerlo del exterior. También se puede instalar en vallas, rejas de jardines, negocios comerciales, piscinas públicas o privadas, naves industriales, parques o campings. Los rollos suelen ser prensados y trenzados con alambre galvanizado, contando con una duración de unos 15 años.

Brezo natural


-Mimbre. Ofrece una gran resistencia al sol, al agua y al impacto y un elevado grado de ocultación. Confeccionado a base de varillas de mimbre natural tejidas con hilo de acero galvanizado en hiladas de 10 cm de distancia, el mimbre es uno de los productos más extendidos en la actualidad para uso como cerramiento.

Mimbre

-Otro de los materiales que se ha incorporado a la amplia gama de tejidos naturales para ocultación durante los últimos años es la Corteza de Pino. Suele fabricarse con láminas de corteza cosidas con hilo de alambre galvanizado en hiladas a una distancia de 10 cm.

Su aspecto rústico otorga unas características técnicas muy peculiares para organización y ocultación de jardines. Dicha estética rústica de aire mediterráneo es una solución de cerramiento altamente resistente.

Corteza de pino

-Paneles y vallas de madera: fabricados en maderas procedentes de bosques sostenibles, este tipo de materiales han sido tratados especialmente para resistir el clima exterior y los ataques de insectos u hongos.

En el caso concreto de las vallas, su instalación es muy sencilla, pudiéndose pintar o barnizar. Por su parte, los paneles ofrecen una ocultación del 100%, aunque también hay opciones que incorporan rendijas por donde se deja pasar la luz. La disposición y el formato de los listones proporcionan una amplia diversidad de diseños.

-Setos: más allá de su valor paisajístico, los setos producen oxígeno, consumen dióxido de carbono y potencian la biodiversidad del jardín. Para gozar de un mayor grado de ocultación, es recomendable apostar por los de hoja perenne.

setos

Una opción muy utilizada es colocar celosías o una valla ligera y plantar trepadoras o setos guiados, que irán creciendo hasta ocultar por completo el jardín. Algunas de estas especies son la hiedra, la madreselva, las parras vírgenes o el jazmín. No obstante, también existe la opción de seto artificial, fácil de instalar y de mantener.

Consejos prácticos sobre sistemas de ocultación para el jardín


-En líneas generales, los materiales naturales antes mencionados como pueda ser el brezo auténtico o el mimbre aportan un toque rústico, desenfadado y natural al jardín, más allá de su función de ocultación.

-Las alternativas más económicas son la caña y el bambú. Desde un punto de vista meramente estético, estos sistemas de ocultación combinan a la perfección con el césped y las plantas del jardín, dado que aportan esa imagen rústica desenfadada de la que se hablaba en líneas anteriores. Con objeto de atar las cañas se puede hacer uso del alambre galvanizado de un calibre similar en aras de que el resultado final conduzca a un aspecto más o menos uniforme.

ocultación con caña de bambú

-En el caso, por ejemplo, de los paneles de cañizo, tales sistemas aportan un nada desdeñable 75% de ocultación debido fundamentalmente a que la separación entre las varillas deja pasar la luz. Para su instalación, es suficiente con desplegarlos y ajustarlos en una valla o cerca empleando bridas, pinzas o alambre galvanizado.

-Uno de los sistemas más tradicionales son las vallas y los paneles de madera, aportando una ocultación total al jardín. El mero hecho de incorporar estos materiales sobre los muretes o el suelo aportará un gran valor estético al jardín a la hora de delimitar los espacios.

-Hasta el momento se ha hecho alusión al jardín o patio de un inmueble, pero los sistemas de ocultación también pueden resultar de utilidad para los balcones y las terrazas, porque a pesar de que los rollos son de uno o dos metros de altura, existe la posibilidad de cortarlos en base a diferentes medidas. Para obtener un mayor grado de intimidad, resulta conveniente que se aporte una malla de ocultación del mismo color, pese a ser menos duraderos y resistentes a las inclemencias del tiempo.

sistemas de ocultación de jardín

En Teminsa os acercamos una amplia variedad de sistemas de ocultación para el jardín, que abarcan desde el brezo oriental, cañizo de caña, de PVC bambú, de mimbre, corteza de pino, mallas de ocultación o setos artificiales. Si quieres preservar la intimidad en tu jardín, en Teminsa te ofrecemos la ayuda profesional que estabas buscando. Contacta con nosotros y te asesoramos en todo lo que necesites.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.