Cómo preparar tu jardín para el invierno

abril 25, 2024

Aunque hemos llegado a los meses más fríos del año y el tiempo no acompaña, el cuidado del jardín sigue siendo necesario. Será más fácil con estos consejos.

Cómo preparar tu jardín para el invierno

Cuando llega el frío, las ganas de cuidar el jardín son inversamente proporcionales a las atenciones especiales que necesitan estos espacios al aire libre para sobrevivir al invierno con garantías de cara a la próxima temporada estival. Pero, de la misma manera que nosotros nos abrigamos para que las bajas temperaturas no afecten a nuestra salud, debemos aplicar a nuestros jardines una serie de cuidados y consejos específicos para esta época del año. Desgranamos los pasos básicos para mantener tu jardín en perfectas condiciones durante los próximos meses.

Preparados para el frío: cómo cuidar el jardín en invierno

Las bajas temperaturas no son el mejor ambiente para favorecer el crecimiento de muchas plantas. Por eso, cuando llega el invierno, muchas de ellas se mantienen en un estado de reposo hasta la próxima primavera. Es entonces cuando se puede aprovechar para realizar labores de mantenimiento del jardín más exhaustivas y duraderas. Por un lado, nos permitirá evitar salir a podar o a recoger hojas entre tormenta y tormenta; por el otro, quedará listo para las estaciones más boyantes que están por venir.

Pero estos espacios exteriores no son solo plantas. También hay mobiliario, cerramientos y césped que necesitan su papel protagonista. Estas son las principales tareas que se deben llevar a cabo para preparar y cuidar el jardín de cara al invierno:

-        Césped. Si cuentas con un jardín de hierba natural, llegan meses en los que vas a necesitar extremar las precauciones. Es importante limpiar a fondo los restos de hojas secas que pueden haber caído al suelo porque podrían favorecer la aparición de hongos. Para ello, puedes recurrir a rastrillos, escobetas y herramientas de jardín como sopladores que facilitan notablemente el trabajo. En cuanto al riego, lo habitual es reducir la frecuencia de activación de los aspersores (una vez cada tres semanas, por ejemplo). Algunos expertos, recomiendan reducir también la frecuencia de siega: en caso de helada, la hierba más alta puede proteger la raíz del hielo. Estos son los consejos de cuidado si dispones de césped artificial. 

-        Limpieza y mantenimiento general. Además del jardín como tal, el invierno también es el momento perfecto para podar arbustos, quitar malas hierbas e ir preparando el terreno para la siembra de nuevas plantas. También se debe revisar el mobiliario de exteriores y el resto de accesorios que, en verano, hacen de este espacio todo un remanso de paz. Aprovecha los meses de invierno para repintar, arreglar o sustituir todos los elementos del jardín que están un poco desgastados.

-        Revisión de los sistemas de seguridad. Por último, pero no por ello menos importante, supervisa las vallas y cerramientos que cercan tu finca. Es el momento perfecto para hacer un recuento de todo lo que necesita un arreglo e ir planificando su rehabilitación o reemplazo. Aquí incluimos desde el cambio de una de las piezas de la valla plegada hasta la sustitución del sistema de apertura que permite el paso al jardín.

Con estos tres básicos, cubrirás las necesidades de cuidado y mantenimiento de tu jardín de cara al invierno. ¿Estás preparado para el frío?

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar