Cómo usar la silicona correctamente

marzo 19, 2024

El sellado de silicona es perfecto para evitar todo tipo de filtraciones, ya sea de humedad, agua y aire. Debido a las propiedades de la silicona podemos disfrutar de una mejor protección. Sin embargo, pese a estas ventajas que ofrece, para poder aprovecharlas en la buena medida, es necesario llevar a cabo el procedimiento de sellado de forma correcta, por lo que vamos a explicar cómo se tendría que hacer. Cómo usar la silicona correctamente Antes de llevar a cabo el proceso de sellado, hay que conocer los dos tipos de silicona que nos podemos encontrar, como son las siliconas ácidas y las neutras, ya que cada una de ellas está especialmente diseñada para un sellado en concreto.

Conociendo la silicona


La silicona ácida es la más común que nos podemos encontrar en el bricolaje, siendo la más económica. Este tipo de silicona tiene como inconvenientes su baja elasticidad, que no se puede pintar y desprende bastante olor.

La silicona neutra por el contrario tiene una mayor elasticidad y es más flexible que la ácida, además desprende muy poco olor. Es buena para ser usada en exteriores porque tolera mejor los rayos U.V.
Conociendo la silicona De esta forma y dependiendo del tipo de trabajo que tengamos que realizar, elegiremos tanto una como otra puesto que pese a que ambas son polivalentes, cada una de ellas destaca mejor dentro de su función en particular. Otro punto que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con silicona, es que debido a las particularidades de la misma, esta no permite pintura encima de ella. De esta forma y para poder cubrir los diferentes lugares en donde la hemos colocado, existen siliconas de diferentes colores con lo que se puede disimular su aplicación sin ningún tipo de problema.

Cómo aplicar la silicona

Normalmente la silicona suele venir en cartuchos para poder utilizarse con una pistola de silicona especial, que hace muy sencillo su uso. Para poder aplicar los cordones de silicona, tras colocar el cartucho en la pistola lo primero que tendremos que hacer es cortar la punta.

Lo ideal es que el cordón de silicona sea lo más grueso posible, pero evidentemente siempre ajustándose a la junta que estemos rellenando. Para conseguir esto un truco es cortar la punta del cartucho en un ángulo de 45º.

Cómo aplicar la silicona

Para un mejor acabado, antes de aplicar la silicona, merece la pena colocar cinta de carrocero a ambos lados de la junta. Gracias a este truco, conseguiremos que los cordones sean rectos y limpios y evitaremos manchar las superficies de alrededor.

Una vez colocada la cinta, es el momento de aplicar el cordón de silicona. Lo más aconsejable es hacerlo de una vez, manteniendo apretado el gatillo de la pistola, y depositando la silicona de forma regular.  Una cosa importante a tener en cuenta es que si por cualquier razón tenemos que parar, cuando continuemos aplicando el cordón, nunca debemos “montar” los extremos del cordón. Es mejor continuar exactamente donde lo dejamos.

cómo aplicar la silicona

Una vez que hemos extendido el material, debemos alisarlo. Esto se puede hacer con espátulas especiales, o simplemente con nuestro dedo índice mojándolo previamente en jabón líquido.


Por último hay que conocer como se puede reemplazar la silicona y es que al ser un producto que se expande y se adhiere con tanta facilidad, hace falta un producto previo para poder eliminar o retirar parte de la misma. No se aconseja nunca echar más silicona encima de esta ya que realmente no conseguiremos hacer nada más allá de crear un pegote enorme con la misma. En definitiva, aplicar la silicona es sencillo si llevamos a cabo estos pequeños consejos, de esta forma sabremos que tipo de silicona aplicar en cada momento, eligiendo la más apropiada para cada circunstancia que nos haga falta. En Teminsa ponemos a tu disposición una amplia variedad de  siliconas y otros productos sellantes, puedes verlos y elegir el que más se adapte a tus necesidades aquí: Productos sellantes

Tags

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a comparar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para permitir su navegación y garantizar el óptimo funcionamiento, así como para analizar sus hábitos de navegación con el fin de mejorar la calidad del sitio web y ofrecer publicidad personalizada. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede obtener más información aquí.